Ir al contenido principal

Traduce/Translate

Venciendo la Tentación - Parte 1 (Intro)


El mundo ha cambiado mucho en los últimos 15 años. Los avances tecnológicos, como el Cable TV, la Internet, y los teléfonos inteligentes, han revolucionado el mundo en la manera como y cuando recibimos información. Antes, si uno quería comunicarse con alguien a la distancia, le llamaba o le escribía – ahora, a través de las redes sociales, el mundo se ha hecho pequeño, y uno puede hablar con alguien al otro lado del mundo muy fácil a través de una tele conferencia en su teléfono portátil, tableta o computadora.

Antes, cuando había guerra en algún país, veíamos fotos o visuales en video, unas horas y hasta días después que los eventos sucedían. Hoy en día, cuando hay guerra, lo vemos en vivo y a todo color, en la TV, según los eventos están sucediendo. Unos años atrás, para leer el periódico, uno tenía que comprarlo – ahora las noticias están disponibles en todo momento y lugar, con el toque de un botón, en nuestros teléfonos portátiles.

En lo que respecta al pecado, personalmente, creo que las cosas también han cambiado mucho - hoy en día hay más oportunidades de pecar. No me mal interpreten, hace 15 años había muchas oportunidades de pecar, pero para encontrarlas, en la mayoría de los casos, había que salir a buscarlas. Pero hoy, las tentaciones, como la pizza, nos las entregan a la mano en la puerta en la comodidad de nuestros propios hogares, y van con nosotros/as a todo lugar. Lamentablemente, con todos estos avances tecnológicos, es más fácil tener acceso a información (escrita y visual), que se nos presenta como tentaciones que nos invitan a pecar contra Dios, y nuestro prójimo.


Hablar sobre las tentaciones, aun cuando es un terreno arrido para muchas personas, es muy importante. Tan importante, que Jesús mismo, cuando enseñó a sus primeros discípulos como orar, les dijo que, entre otras cosas, le pidieran al Padre Celestial: “que no permitiera que cayeran en tentación y los librará del mal”. Cada día tenemos que pedir en oración, como nos enseñó Jesús, que en el poder del Espíritu Santo, seamos librados del mal, porque como muy bien nos aclara la Biblia – el enemigo de las almas está buscando a todo momento como hacernos pecar contra Dios. El Apóstol Pedro le dijo a la iglesia en modo de advertencia: “Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. [Pues] su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.” 1 Pedro 5:8
---
Entonces, comencemos con lo más obvio, preguntándonos ¿qué es una tentación? A modo de definición general, una tentación es cualquier situación o pensamiento que nos incita o seduce a pecar. Dicho esto, es importante aclararles que ser tentados – no es pecado. Jesús, como escuchamos en Mateo 4:1-11, fue tentado – pero nunca pecó.

Otra pregunta importante es ¿de dónde proviene o se originan las tentaciones? Bueno, Mateo nos dice que aunque fue Dios quien llevó a Jesús al desierto con un propósito muy especial – fue el diablo, quien lo sometió a tentación. Entonces, estemos siempre claros que: la tentación no proviene de Dios. La Biblia claramente nos enseña en Santiago 1:13, “Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie.

Pero, ¿si no es Dios quien nos tienta, entonces, dónde se origina la tentación? En nosotros/as, mis amados/as– en nuestra fragilidad humana. Santiago 1:14, dice “…cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.” Volvamos a Mateo (al desierto) – fíjense que Jesús, mientras estuvo en el desierto por 40 días, no ingirió alimentos. En aquel lugar arrido, él se enfrentó a lo que sería Su realidad de sufrimiento en la cruz. Y  en ese tiempo de preparación espiritual, sus ojos fueron abiertos a la gloria que recibiría si se mantenía fiel al propósito de Dios para su vida. Pero en su humanidad, que era plena (tanto como su divinidad), el sintió hambre. Siendo Dios, se encontró vulnerable al sufrimiento. Y lo más seguro, en su humanidad, ante la realidad de la cruz, sintió miedo. Y fue ahí, en medio de su vulnerabilidad, donde el enemigo se metió – y trató de inducirlo a pecar contra Dios. Y es ahí, en nuestra fragilidad humana, donde el enemigo se infiltra para tratar de hacernos pecar contra Dios. En medio de las realidades y sufrimientos cotidianos; cuando Dios quiere tener tratos especiales con nosotros para bendición; o cuando Dios nos hace sensibles a su propósito y llamado, ahí es que el enemigo se infiltra para ofrecernos atajos, salidas fáciles, y distorsionar la visión de Dios para nuestras vidas – es ahí (en el desierto) donde el enemigo hace todo lo posible para que pequemos, y le demos la espalda al Señor.

Rara vez la tentación nos llega como algo que nos abruma y es obvio. En la mayoría de las ocasiones, las tentaciones se nos presentan sutilmente, y a veces nos llegan hasta disfrazadas con apariencia de ser algo bueno. Miren el caso de Jesús en el desierto – el enemigo sabiendo que Jesús tenía hambre le tentó y le dijo que convirtiera algunas piedras en pan para que tuviera que comer. A primera vista, esto parece una buena recomendación – Jesús necesitaba comer. Pero el haberlo hecho, hubiera implicado sobreponer su voluntad a la del Padre Celestial, quien le había convocado a un ayuno, para fortalecerle espiritualmente.

El diablo también lo invito a tentar la misericordia de Dios seduciéndole a destruir su vida, distorsionando la Palabra de Dios, tratando de hacerle pensar que Dios lo libraría aun en su desobediencia. El diablo también lo chantajeo, ofreciéndole todas las riquezas del mundo, con tal que le diera la espalda al propósito de Dios para su vida. Pero, como nos dice la Biblia, Jesús resistió las tentaciones que fueron puestas delante de Él, y salió del desierto victorioso – y su victoria ante las tentaciones y el pecado, es hoy NUESTRA VICTORIA.
---
Entonces, si la victoria de Jesús es nuestra victoria, ¿cómo sobrellevamos la tentación en nuestras vidas? Bueno, volvamos otra vez al pasaje en Mateo – donde podemos encontrar 2 puntos importantísimos que no podemos pasar por alto.

Primero, Mateo nos aclara la condición de Jesús al ser dirigido al desierto: JESUS ESTABA LLENO DEL ESPIRITU SANTO. En el desierto Jesús sintió hambre, cansancio, y sufrimiento – pero pudo vencer, no por su fortaleza física o emocional, sino por su fortaleza ESPIRITUAL – Él estaba lleno del Espíritu Santo. En esta vida los momentos difíciles, las tentaciones (los desiertos) van a llegar – pero la promesa de Dios es que si procuramos la llenura del Espíritu Santo en nuestro diario vivir – como Cristo, nosotros/as también saldremos vencedores de las luchas y tentaciones.

Segundo, Jesús en medio de la tentación no dependió de Su sabiduría, sino de la sabiduría de Dios, según estaba revelada en Su Palabra. Ante los ataques del enemigo, Jesús nunca argumentó con un “yo creo”, “yo pienso”, “me dijo fulano”. Las respuestas de Jesús siempre fueron: “escrito está…”.

Que diferente sería nuestra lucha espiritual si supiéramos “lo que está escrito…en la Palabra de Dios”. Tantos cristianos/as que viven esclavizados al pecado, simplemente porque no han sido diligentes en aprender lo que nos ensaña la Palabra de Dios. No es que no tengan Biblia – es que no la leen, ni estudian. Y entonces, cuando les llega el enemigo, con sus mentiras y medias verdades, no tienen con qué rebatir sus argumentos y engaños. En el desierto, ante la tentación, no se trata de cómo nos sentimos o lo que pensamos – sino lo que Dios declara en nuestro favor en Su Palabra – la Biblia. Por eso Timoteo exclamó que: “…toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.
---

Ante la tentación – en Cristo, TENEMOS ESPERANZA. Porque Jesús venció, nosotr@s podemos también salir vencedores/as del desierto.  En este día, aceptemos la invitación del Espíritu Santo de ir al desierto con Jesús, donde nuestra fe se fortalecerá y recibiremos nuevas victorias. Pidámosle al Señor, que durante este tiempo de Cuaresma, nuestras mentes y corazones estén abiertos a las enseñanzas que estaremos recibiendo – y pidámosle al Espíritu Santo, que tal como a Jesús, también nos llene con Su poder y autoridad, para que nosotros/as TAMBIEN – podamos vencer la tentación. 

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal