Ir al contenido principal

Traduce/Translate

Venciendo la Tentación - Parte 3 (Codicia y Envidia)

Lea: 1 Timoteo 6:3-10 | Hace unos años atrás, el pastor Kent Hughes realizó una encuesta nacional en la que participaron más de 25,000 personas, en la que se le preguntó a la gente: “¿Qué estaría usted dispuesto a hacer por $10 millones de dólares?” Los resultados de la encuesta fueron publicados posteriormente en su famoso libro “El Día que América dijo la Verdad”, y los mismos fueron alarmantes.

Un 50% de los encuestados aseguró que mentirían por esa cantidad de dinero; 20% dijo que por $10 millones estarían dispuestos a dejar a sus familias (incluyendo a sus hijos); 23% contestaron que estarían dispuestos a prostituirse por una semana; y 7% aseguraron que, por $10 millones de dólares, estarían dispuestos a matar a un extraño.

Esto es horrible - un 7% (es decir, unas 1,750 personas de las 25,000 encuestadas) matarían a un extraño, por dinero. Eso es 7 personas de cada 100, 70 de cada mil. Por eso fue que el Apóstol Timoteo escribió enfáticamente a la iglesia, que “…el amor al dinero es la raíz de toda clase de males.” (1Tim 6:10), y el amor al dinero, no siendo otra cosa, sino una de las manifestaciones más comunes y destructivas de la CODICIA. Codiciamos otras cosas – pero regularmente, es a través de la obsesión con el dinero que esta tentación nos llega, y el pecado de la codicia se materializa en nuestras vidas. 

¿Qué es la codicia? Según el diccionario, la codicia es el deseo incontrolable de querer tener más y mejor. Obviamente, como más fácil tenemos más y mejor, es a través del dinero – entonces, el dinero (tenerlo y acumularlo) se convierte en nuestra obsesión y prioridad en la vida. Hay mucha gente, que aun sin entender el peligro de sus palabras, se la pasan diciendo: “It’s all about the money” o “se trata sólo de ganar dinero”. Y no es lo que dicen – sino lo que hacen para obtenerlo: descuidan su relación con Dios (por eso Timoteo dijo en el vs. 10 que “…por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe”). También, descuidan a sus familias, traicionan sus valores, mienten, engañan, algunos roban, y hay gente que hasta mata, por unos cuantos dólares (por eso fue que Timoteo dijo que por amor al dinero son muchas las personas que “…se han causado muchísimos sinsabores.
---
Saben, pero la codicia, casi nunca actúa sola, y nos llega acompañada de otra tentación muy peligrosa: la envidia – que no es otra cosa que la falta de contentamiento por lo que tenemos en relación a lo que tienen otras personas. En otras palabras, la envidia nos dice: “otra persona lo tiene – entonces, deséalo tú también.” La codicia, cuando trabaja en conjunto a la envidia, y toman control de nuestra vida – son una receta para la destrucción, y pueden ser mortales.  Esto es tan importante, que Dios, lo plasmó en los Diez Mandamientos, cuando nos dijo: “No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.»” (Ex 20:17).

La codicia y la envidia, si no las resistimos como tentaciones, nos pueden hacer mucho daño. La Biblia en innumerables ocasiones, nos alerta al respecto.
  • Eclesiastés 5:10 dice “Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente.”;
  • Proverbios 15: 27, dice “El ambicioso [codicioso] acarrea mal sobre su familia..”;
  • y, 1 de Corintios 6:10, sin mucha decoración declara que las personas codiciosas (avaras) “no heredaran el Reino de los Cielos”.
¿Y por qué es imposible heredar el Reino, si vivimos atados a la codicia y la envidia? Porque, nuestro deseo de tener más y mejor (y lo que otros tienen), convertirá al dinero en nuestro dios, y Jesús claramente nos enseñó que “no podemos servir a Dios y a las riquezas a la misma vez – pues amaremos a uno, y odiaremos al otro”. (Mateo 6:24)
---
La codicia y la envidia, si no las resistimos también pueden tener efectos devastadores en nuestra calidad de vida. Si no, díganselo a toda la gente, que por querer tener más y mejor, o lo que otros tienen – viven endeudados. Según el Departamento del Tesoro de los EEUU, más de 930 millones de personas tienen al menos una tarjeta de crédito sobregirada (deben más de lo que pueden pagar). En más del 65% de los divorcios, se reporta al “dinero” como la razón principal para la ruptura en la relación. En las últimas décadas, la cantidad de personas que juegan en casinos y la lotería se ha triplicado.

Y como si esto no fuera suficiente, permítanme darles unas estadísticas mucho más alarmante, y que atañen a la iglesia directamente. Según el Instituto Barnas, los cristianos/as en los EEUU aportan aproximadamente unos $850 millones en ofrendas para programas de misiones (algunos pensaran que esto es mucho dinero), pero esta cantidad representa unos $150 millones menos de lo que gastan en café en tiendas de consumo; $27 millones menos de lo que gastan en goma de mascar (chicle); y 14 millones menos de lo que gastan en comida para perro. Eso es $1.50 centavos para programas de misiones al mes, por persona. En promedio, mucha gente usa más dinero en goma de mascar (chicle), que para apoyar los programas dentro de la Iglesia que están tratando de hacer una diferencia positiva alrededor del mundo.

Otra estadística de la misma encuesta arrojó que tan solo 37%  de los cristianos/as encuestados, informaron que cumplieron con el compromiso financiero que hicieron con sus respectivas iglesias. Y, aun cuando la Biblia nos presenta el diezmo como la norma y punto de partida de generosidad, el cristiano promedio ofrenda tan solo, el 3.2% de sus ingresos para el sostenimiento y desarrollo de la misión de la iglesia de Jesucristo.

Ante la codicia y avaricia del pueblo de Israel, el Señor dijo a Su pueblo a través del profeta Hageo (y prestemos mucha atención, porque todavía Dios está hablando) “¿Acaso es el momento apropiado para que ustedes residan en casas techadas mientras que esta [mi] casa está en ruinas?... Ustedes esperan mucho, pero cosechan poco; lo que almacenan en su casa, yo lo disipo de un soplo.  ¿Por qué? ¡Porque mi casa está en ruinas, mientras ustedes sólo se ocupan de la suya! —afirma el Señor Todopoderoso” (Hageo 1:4 y 9).
---
¿Cómo revertimos estas estadísticas? ¿Cómo resistimos la tentación de la codicia y la envidia? Con las virtudes del CONTENTAMIENTO y LA GRATITUD. El Apóstol escribió a la iglesia cristiana “Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.»” (Hebreos 13:5) Esto es bien sencillo – si no eres feliz con lo que tienes hoy, tampoco lo serás si tienes un poco más. Si no eres agradecido por lo que es tuyo hoy, siempre estarás deseando lo que la otra gente tiene.

No podemos ser personas codiciosas y envidiosas, y felices a la misma vez. La codicia, y la envidia, son un veneno que le mata la alegría al corazón. No podemos ser verdaderos discípulos de Jesucristo, y vivir esclavizados al amor al dinero, al mismo tiempo. Tenemos que renunciar a uno, para poder realmente servir al otro. No podemos aspirar a un estilo de vida de generosidad mientras permanezcamos enredados/as en las redes de la codicia. No es posible dar, como Dios espera de nosotros, mientras vivimos segados por la obsesión de lo que todavía no tenemos.

TENEMOS QUE DECIRLE A LA CODICIA y a la ENVIDA – NO MAS. Pues, mientras la codicia y la envidia, pueden hacer sentir aun a la persona más rica pobre, el contentamiento y la gratitud en lo que Dios provee, pueden hacer aun al más pobre, sentirse rico. Y esto no se trata de ser personas conformista o que no tienen aspiraciones en la vida. Aquí de lo que se trata es de echar a un lado todo aquello que nos trata de alejar del propósito de Dios para nuestras vidas.
---
Es mi oración que siempre podamos encontrar contentamiento y gratitud en lo que Dios nos provee día a día – y que cuando la codicia y la envidia traten de infiltrarse en nuestras vidas – las resistamos con la autoridad que nos ha sido dada en Cristo Jesús. Y si hoy, en humildad reconoces que la codicia y/o la envidia han encontrado un lugar en tu vida, confiesa tu pecado y el Señor, que es misericordioso te perdonará.

Cada día, pidamos al Espíritu Santo nos conceda la fortaleza y determinación para resistir la tentación de la CODICIA y la ENVIDA, y que abra nuestra vida a las virtudes de vivir en CONTENTAMIENTO y AGRADECID@S, por lo que tenemos – que es todo un regalo de Dios. El Apóstol Timoteo dijo, y con esto los dejo “…es cierto que con la verdadera religión se obtienen grandes ganancias, pero sólo si uno está satisfecho con lo que tiene. Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.” (1 Timoteo 6:6-8)

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve...

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá ...

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado ...

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer...

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en la...

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en...

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal...