Ir al contenido principal

Traduce/Translate

Se Tu Mismo/a


¿Alguna vez han conocido a alguien que no estando contento con quien es o lo que tiene, que les diga: "a mí me gustaría ser como fulano...o me gustaría tener lo que fulana tiene"? Saben, es muy triste ver a tanta gente, hoy en día, destruyéndose pues se la pasan tratando de vivir IMITANDO a la gente a su alrededor, o deseando lo que otros tienen - TODO PORQUE NO ESTAN SATISFECHOS CON QUIENES SON O LO QUE TIENEN.

Esta manera de vivir es muy peligrosa. No hay nada en esta vida que nos encamine más rápido al fracaso y a pecar contra Dios, que nuestra falta de CONTENTAMIENTO (no poder estar en paz con quien somos y lo que tenemos o no tenemos). De hecho, este tal vez ha sido el problema de la humanidad desde el principio de los tiempos. Si estudiamos el relato bíblico de la creación y el pecado de Adán y Eva, nos podemos dar cuenta que esto, en gran parte era lo que estaba pasando. Adán y Eva, no estando conformes con lo que eran y tenían, cayeron presos ante la tentación de la serpiente, quien les llevó a pecar contra Dios y perder su lugar en el Jardín del Edén.

Muy parecido, hoy en días, son muchas las personas (incluyendo cristianos/as), que porque no se valoran y tienen una visión distorsionada de quienes son, no logran vivir en la plenitud de Jesucristo, y muchas veces tienen estilos de vida QUE PARA NADA AGRADAN A DIOS. Cuantos hombres y mujeres y jóvenes están destruyendo sus cuerpos porque están obsesionados con la figura o corpulencia de  los artistas de Hollywood. Cuantos matrimonios se están viniendo abajo porque el afán de tener lo que otras personas tienen, los lleva a endeudarse desmedidamente, creando tensiones innecesarias en sus vidas. Cuantas personas se sienten que no son buenas para nada, porque no valorizan los dones y habilidades que han recibido de Dios y andas siempre pendientes de lo que hacen o dejan de hacer los demás. Cuantas iglesias, se tornan irrelevantes en su comunidad, porque tratan de copiar lo que otros están haciendo, y terminan siendo clones genéricos, sin esencia ni personalidad propia en Cristo. 
---
Si realmente anhelamos construir una visión de vida saludable, que nos permita encaminarnos hacia las bendiciones que Dios tiene para nosotros/as, TENEMOS QUE RENUNCIAR a la idea de querer vivir imitando y compitiendo, y tenemos que ser LAS PERSONAS UNICAS, que Dios nos ha creado y nos llama a ser, en Jesucristo.

Tú no tienes por qué parecerte a nadie, para sentirte especial - YA TU ERES ESPECIAL, se tu mismo/a. Como muy bien declaró el salmista (Salmo 139:13): tú fuiste creado por la mano de Dios, quien NO HACE PORQUERIAS. Cuando Dios te formó en el vientre de tu madre, te miró y declaró sobre ti y te llamó CREACION ADMIRABLE. No le permitas a las modas y los excesos de estos tiempos que distorsionen tu visión. No les permitas a tus amigos o familiares que te presionen a ser alguien que tú no eres. Que al mirarte al espejo - SIEMPRE PUEDAS VER el reflejo de la belleza de Dios en ti.

Tú no tienes por qué tener todo lo que la otra gente tiene para ser feliz  - si Jesucristo reina en tu corazón, YA TIENES MAS QUE SUFICIENTES RAZONES PARA SIEMPRE ESTAR FELIZ, se tu mismo/a.  Si no eres feliz con lo que tienes hoy, lo más seguro tampoco lo serás mañana, aun si tienes más cosas. Nuestra felicidad no puede depender de lo que tenemos o no tenemos, pues todo lo que en esta vida podemos acumular es pasajero y tarde o temprano se va. Pero, si construimos nuestra felicidad en la roca inconmovible que es Jesucristo, aprenderemos a no vivir afanados por lo material y a confiar en la provisión de Dios. Como el Apóstol Pablo, nosotros/as también podremos decir: " Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez…[porque] todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Filipenses 4:12-13

Finalmente, tú no tienes por qué codiciar los dones, talentos y habilidades de otras personas para sentirte útil - PUES LOS QUE DIOS TE DIO A TI SON UNICOS, NECESARIOS y CUMPLEN UNA MISION MUY ESPECIAL PARA EL REINO DE DIOS. En vez de estar lamentándonos por las cosas que no podemos hacer, que tal si le permitimos a Dios que sane nuestra manera de vernos, y comenzamos a valorar nuestros dones y habilidades y los ponemos a funcionar para bendición de las personas a nuestro alrededor. No le permitas a nadie que te diga que tú no sirves para nada. La Biblia, claramente, nos declara en 1 Corintios 12:7 que a cada uno de nosotros/as Dios nos ha dado dones espirituales y habilidades especiales para que podamos ser agentes de bendición en el nombre de Cristo. No todos haremos lo mismo, pero todos estaremos trabajando para los propósitos de Dios. Muy bien lo aclaró el Apóstol Pablo cuando escribió: " hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos."1 Corintios 12:4-6.

A nosotros como Iglesia, no tenemos que andar comparándonos o pretender ser como NINGUNA OTRA IGLESIA. Nosotros, tenemos que ser la Iglesia Auténtica/Original – un pueblo unido trabajando arduamente para ser la iglesia que DIOS QUIERE QUE SEAMOS. Hay una visión de Dios para nosotros/as – única y especial.
---
Es tiempo de nuevos comienzos: de tratar cosas nuevas, de tomar riesgos para Dios. Este es un tiempo donde estamos alineando nuestras vidas con la visión de Dios para cada uno de nosotros/as. Una visión de bendición. Ya lo dijo Dios a través del profeta Jeremías: "Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza."Jeremías 29:11.

Siempre, se tu mismo - la persona que Dios te ha creado. Conforme con lo que tienes, y orgulloso/a y agradecido/a de tus dones y habilidades.
Si alguien te dice que eres feo/a – no le creas, eres hermoso/a a los ojos de Dios.
Si alguien te dice que eres débil – no le creas, pues Poderoso es el que está de tu lado.
Si alguien te dice que no sirves para nada – no le creas, pues tú tienes dones y talentos dados por Dios, y no hay nada que en esta vida no puedas lograr con la ayuda de Dios.
Y si alguien te dice que estás derrotado – no le creas, pues tu eres un vencedor en Jesucristo.

Si logras capturar esta visión y procuras vivir confiando plenamente en Jesucristo, te elevarás a una nueva dimensión en tu caminar de fe que te llevará a experimentar bendiciones que nunca pensaste fueran posibles para ti y a ser la persona que DIOS QUIERE QUE TU SEAS. Siempre, se tu mismo - la persona que Dios te ha creado. Conforme con lo que tienes, y orgulloso/a y agradecido/a de tus dones y habilidades.

Señor, tú me examinas,
    tú me conoces.
2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto;
    aun a la distancia me lees el pensamiento.
3 Mis trajines y descansos los conoces;
    todos mis caminos te son familiares.
4 No me llega aún la palabra a la lengua
    cuando tú, Señor, ya la sabes toda.
5 Tu protección me envuelve por completo;
    me cubres con la palma de tu mano.
6 Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión;
    tan sublime es que no puedo entenderlo.

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal