Ir al contenido principal

Traduce/Translate

Celebremos la Verdadera Navidad - Parte 2

Continuamos nuestra jornada de preparación para celebrar la natividad de nuestro Señor Jesucristo. La época de Adviento es un tiempo muy especial, pues nos provee la oportunidad de re-construir una visión más clara sobre lo que VERDADERAMENTE es la Navidad.

La semana pasada, comenzamos esta serie de mensajes sobre la importancia de Celebrar la Verdadera Navidad, recordando una verdad elemental, que lamentablemente, olvidamos con frecuencia, y que al hacerlo, distorsiona completamente la razón por la que celebramos y como nos preparamos para la Navidad. El Apóstol Juan escribió al principio de su evangelio (1:14), "...y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad."

Como les comenté la semana pasada, siempre estemos claros/as que JESUCRISTO ES LA NAVIDAD (nadie más). Sólo a Él celebramos. Su amor, la esperanza que brota de una relación con Cristo. La paz que solo en El podemos encontrar; y el gozo (la alegría) que nos produce el amor de Dios, en Cristo Jesús (eso es la Navidad).
---
Ahora bien, una vez estamos claros sobre A QUIEN celebramos en la Navidad, es importante que reflexionemos sobre otro aspecto: QUE es lo que deberíamos estar ESPERANDO RECIBIR, en la Navidad. Díganme una cosa (y sean sinceros/as), usualmente, ¿qué es lo que la gente espera recibir el Día de Navidad? REGALOS ¿verdad? Las listas son, a veces, interminables. Queremos lo mejor, lo más elegante, lo más avanzado, lo que está de moda, lo "último de la avenida". No importando si no lo necesitamos. No importando si lo vamos a usar o no. No importa si lo podemos pagar o no.  El día de Navidad, la mayoría de la gente QUIERE RECIBIR REGALOS. Y, aun cuando creo que no hay nada malo con regalar o recibir regalos, este no debe ser nuestro enfoque sobre lo que esperamos recibir en la Navidad (y lamentablemente lo es para muchas personas), porque la Navidad, no se trata de recibir regalos. La Navidad se trata de recibir UN MILAGRO.
---
El pasaje bíblico que escuchamos hoy en Lucas 1:26-38, nos lleva a considerar el anuncio del nacimiento de Jesús a María. Este, es un relato muy familiar para la mayoría de nosotros/as. Tan familiar, que muchas veces al escucharlo, se nos escapa la esencia del mensaje que el mismo nos comparte: el anuncio del milagro de la Navidad. La humanidad estaba caminando a la deriva a causa del pecado, pero en el momento propicio, Dios consciente de nuestra incapacidad de salvarnos a nosotros/as mismos/as, decidió, por amor, irrumpir en nuestra historia para de una vez y por todas, a través de Jesucristo quebrantar la autoridad del pecado sobre nuestras vidas - ese es el milagro de la Navidad. El anuncio del ángel en si mismo fue milagroso (la experiencia debe haber sido subliminal). La forma en la que María habría de concebir a Jesús, interrumpiéndose las leyes de la naturaleza, a través de la intervención del Espíritu Santo, sería un milagro.

Quien Jesús sería...y lo que El haría en favor de la humanidad: su vida, su ministerio, su muerte, y RESURECCION - sería el milagro de los milagros. Jesús iba a hacer, a favor de todos/as, lo que NINGUN ser humano jamás hubiera podido hacer: reconciliar a todo lo creado, con el Padre Celestial. El mismo (Jesús) lo declaró en su primera aparición pública en el templo. Jesús no vino al mundo a darnos regalos bonitos que nos hicieran “sentir bien”. Jesús vino a compartirnos el milagro de la salvación. El dijo a toda voz en el templo: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor." (Lucas 4:18-19)

La vida de Jesús no sería ordinaria. El no sería un regalo, como los que tantas veces queremos recibir en la Navidad, que luego de un tiempo pasan de moda o se rompen. El ángel le dijo a María: “…lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.” Las implicaciones de su vida y ministerio, no serían pasajeras, sino eternas. Las mismas no tendrían un efecto tan solo en unos cuantos, sino que alcanzarían a toda la humanidad, por todas las generaciones.
---
No se trata de regalos, SE TRATA DE UN MILAGRO. La obsesión con los regalos no tiene nada que ver con la verdadera Navidad. Eso es un invento del comercio, producto de la avaricia corporativa, para generar más ganancias a costas de nuestra debilidad a lo material, y nuestro pobre entendimiento de lo que realmente celebramos y como lo deberíamos celebrar en esta época. Si tú quieres recibir regalos, y son algo tan importante para ti, espérate a tu cumpleaños, la Navidad NO ES TU CUMPLEAÑOS. Es el cumpleaños de Jesús. No se trata tanto de lo que puedas recibir, sino de lo que YA HAS RECIBIDO, y puedas compartir con los demás.

Este año yo le dije a mi esposa que no quería que me regalara nada en la Navidad. En vez, lo que se gastaría en un regalo para mí, le pedí lo diera a la iglesia como una ofrenda, para que el milagro de Jesucristo continúe haciéndose una realidad en medio de nuestra comunidad ¿Cuantos/as estarían dispuestos/as a renunciar a la mitad de sus regalos para poder presentar una ofrenda milagrosa de navidad? Este es parte del reto de Dios para nosotros/as.
---
Hazte esta pregunta: ¿qué crees pasaría en tu vida, si esta Navidad, en vez de regalos, pidieras un milagro? Los regalos, solo te producirán una alegría pasajera (eso si te gustan), pero un milagro de parte de Dios, en Jesucristo - CAMBIARA TU VIDA PARA SIEMPRE. Esta Navidad, yo no estoy orando a Dios por regalos. Esta Navidad, yo estoy clamando a Dios por MILAGROS. Estoy clamando por más personas llegando a los pies de Jesucristo, proclamándole como su único Señor, Dios y Salvador. Vidas transformadas en el poder del amor de Cristo.

Yo no quiero regalos, yo estoy pidiendo milagros. Familias viviendo en armonía. Reconciliación en aquellos hogares donde hoy no hay paz. Que menos niños tengan que vivir la cruel realidad de la pobreza y el maltrato. Que menos mujeres tengan que experimentar el dolor que produce la violencia doméstica. Que pare ya en la sociedad y aun dentro de la Iglesia, el discrimen, la opresión y la falta de equidad. Ya yo no quiero regalos...yo anhelo el milagro de Jesucristo, transformando a nuestra niñez y juventud. Una nueva generación consagrada a Cristo amando a Dios sobre todas las cosas y realmente entendiendo el mandato de Jesús de amar al prójimo como el nos ama.

Yo ya no creo que la Navidad sea tiempo de regalos, sino de milagros. Clamo a Señor, por una iglesia que se mueva en el poder del Espíritu Santo. Cristianos/as que proclamen las buenas nuevas de Jesucristo sin vergüenza ni timidez. Que sirvan al necesitado desprendidamente. Discípulos/as de Jesucristo que den lo mejor de su vida al Señor. Con prioridades claras y alineadas con los principios del Reino. Hombres, mujeres, jóvenes, y hasta niños, que al igual que María, deseen ser instrumentos de bendición, para que el milagro de Cristo se manifieste en sus vidas y a través de ellos y ellas. Que en vez de quejas, excusas y pretextos al llamado del Señor respondan: "Aquí está tu siervo/a, que se cumpla en mi tu voluntad". Cristianos/as que entienden que, como Jesús dijo, hay mayor bendición en el dar, que en el recibir. Seguidores de Jesús, que en vez de pasarse todo el tiempo pidiéndole a Dios que les conteste sus oraciones, se pongan en las manos del Señor: PARA SER LA CONTESTACION A LA ORACION DE LOS QUE SUFREN Y TIENEN NECESIDAD.
---
Al final del día, entendamos que si limitamos nuestra expectativa en este tiempo, a dar y recibir "regalos", sepamos, que lo más seguro, dejaremos a un lado la mejor parte: EL MILAGRO. No sé ustedes, PERO YO ANHELO EL MILAGRO. A Jesucristo reinando en toda su justicia y majestad en mi vida. Transformándome, moldeándome, santificándome - y usándome, para bendición de mi prójimo.

La verdadera Navidad es Jesucristo: autor de nuestra fe y esperanza. La verdadera Navidad, no se trata de regalos, SINO DE UN MILAGRO. No pidamos regalos - HOY PIDELE AL SEÑOR UN MILAGRO. Y, sabiendo que es lo mejor, no lo dejes ahí, y pídele también, que en el poder del Espíritu Santo, TU PUEDAS SER UN MILAGRO DE DIOS para bendición de los demás.


Así nos ayude Dios. 

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal