Ir al contenido principal

Traduce/Translate

Venciendo la Tentación - Parte 6 (La Pereza)

La pereza es una realidad que nos afecta a todos/as. No sé si a ustedes les pasa, pero yo tengo días que no me nacen las ganas de hacer nada. Días, que si por mi fuera, me quedaba en la cama durmiendo. Pero la mayoría de las veces, aun en días así, me levantó a laborar y hago lo que es necesario e importante. ¿Les ha pasado? A todos/as nos pasa.

La pereza, a modo de definición, es: la falta de deseo o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos que son necesarios e importantes para la subsistencia y/o desarrollo integral. A la pereza, se le conoce también como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería, vagancia, etc. El problema no es que a veces no sintamos ganas de hacer las cosas – el peligro es cuando la pereza se convierte en un estilo de vida, lo que nos puede llevar a pecar de muchas maneras.

La pereza como tentación y pecado, es diferente a las otras que hemos considerado durante las pasadas semanas, pues aquí no se trata de lo que “hacemos”, sino de lo que “no hacemos”, que debimos haber hecho. Hay personas que luchan con la falta de energía, en su diario vivir, debido a condiciones de salud (físicas y/o emocionales) – pero hay otras, que simplemente, por gusto y gana son perezosas – o como dicen en mi país VAGONETAS. Yo conozco gente tan perezosa (pero que tan perezosa), que pareciera que son alérgicas al trabajo. Siempre están buscando trabajo, pero cuando lo encuentran no lo pueden retener ya que su pereza se traduce en un ética de trabajo pobre. Y lo gracioso es que la gente perezosa, regularmente, son las que más hablan de querer progresar, y tener cosas buenas. Pero, como dice la Biblia en  Proverbios 19:24 “El perezoso mete la mano en el plato, pero es incapaz de llevarse el bocado a la boca.” Estas personas, en su vagancia, se la pasan buscando lo fácil, lo que es cómodo, los atajos, el camino de menos resistencia – que lamentablemente, es lo que, en la mayoría de los casos, los lleva a pecar contra Dios y/o su prójimo.
---

La Biblia, en Mateo 25:14-30, nos presenta la parábola de los talentos. Jesús utilizó este breve relato para, entre otras muchas cosas, enseñarnos sobre el peligro y las consecuencias de la pereza. Como nos dice el Apóstol Mateo, un hombre rico antes de emprender un viaje largo, distribuyó dinero entre sus siervos para que lo administraran, según la capacidad que les había sido dada. Dos de los siervos, “en seguida” (vs16) invirtieron responsablemente el dinero que se les había confiado y produjeron ganancias significativas. Pero el tercero, en vez de invertir, escondió el dinero de su señor – en otras palabras, no hizo nada.

Luego, cuando el hombre rico (el señor) regresó de su viaje, arregló cuentas con sus siervos. Como nos dice Mateo, los dos que diligentemente administraron e invirtieron lo que se les había confiado, recibieron palabras de elogio, y se les recompensó con más y mejores condiciones de vida y trabajo. Pero, al tercer siervo, “el perezoso” (como le llamó Jesús en el vs 26), que no tuvo ninguna ganancia que presentar (porque no había hecho nada con lo que se le había confiado), a ese le fue muy mal. No solo el señor le recriminó severamente su vagancia (y excusas), sino que también, lo poco que tenía, se le quitó, y se le dio a otras personas para que lo administraran.
---
Tengamos mucho cuidado con la tentación de la pereza, pues cuando la misma se materializa en nuestras vidas, es un pecado mortal en contra del potencial que Dios nos ha dado.

Tristemente, hay muchas personas que no viven dentro del propósito de Dios, y no alcanzan lo que Dios ha soñado para ellos/as, no porque no puedan [porque en Mateo nos queda claro, que a todos/as se nos ha dado capacidades, dones y talentos para poder hacer todo lo que Dios nos pide], sino simplemente porque son vag@s, perezos@s, y desganad@s. Quieren un buen trabajo – pero les pesa estudiar para tener mejor oportunidades. En el trabajo, quieren progresar, pero siempre tienen una mala actitud y son mediocres en su desempeño. Quieren relaciones saludables, pero no le dedican el tiempo y esfuerzo que las mismas requieren. Quieren crecer en su fe y agradar a Dios, pero son unas vagonetas espirituales. No leen ni estudian la Biblia (pero quieren más conocimiento y sabiduría); no oran (pero quieren intimidad con el Señor); no son realmente generosos/as (pero quieren recibir en abundancia); no sirven a través de sus dones y talentos (pero quieren que la iglesia eché pa’lante, y desean los frutos de gozo y alegría que solo el servicio desprendido nos produce). Queremos comernos el pavo, pero no queremos COCINARLO. ¡Queremos comernos el postre, pero no queremos hornear el pastel!
---
La invitación en este día es a que pidamos al Señor las fuerzas para resistir la tentación de la pereza. Y, que por medio del Espíritu Santo, le pidamos a Jesucristo que nos conceda la voluntad para que seamos personas diligentes, emprendedoras, esforzadas, y que procuramos un estilo de vida de excelencia. La Biblia nos enseña en Proverbios 13:4 que “El perezoso ambiciona, y nada consigue;  [pero] el diligente ve cumplidos sus deseos.

Sea en lo mucho o lo poco, seamos diligentes y perseverantes. Seamos esforzados y procuremos la excelencia, pues la Biblia nos exhorta en Colosenses 3:23-24, diciendo “Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.” Qué tal si nos despegamos del TV, del Facebook, de la Internet, de las tabletas – y ponemos nuestras energías en cosas de impacto y que tengan el potencial de ser de bendición a otros. En vez de pasártela aplatanado viendo canales de TV cristianos todo el tiempo – vive tu cristiandad (ministrando y sirviendo en el nombre de Jesucristo).

No le creamos la mentira al enemigo de que no podemos, o no somos capaces, pues como nos aclara la Biblia en Filipenses 4:13,  “todo lo podemos en Cristo que es nuestra fortaleza.” Y, siempre recordemos las palabras de bendición que el señor del relato en Mateo pronuncio sobre sus siervos diligentes y perseverantes “¡Hicieron bien, siervos buenos y fieles! En lo poco fueron fieles, en lo mucho les pondré – Vengan a compartir la felicidad de su señor”.  (vs 21 PAR). Palabras, que si somos buenos administradores de lo que se nos ha dado y somos diligentes y esforzados en nuestro caminar por esta vida, un día también serán pronunciadas en nuestro favor.
---
Por un momento piensa en las cosas que anhelas que ocurran en tu vida [tu familia, tu trabajo, tu familia] (que no están ocurriendo) – y preguntante: “No están ocurriendo, ¿por qué Dios no quiere, o yo no pueda con su ayuda – o simplemente porque, en mi pereza, no estoy haciendo lo que tengo que hacer?” Seamos personas diligentes, emprendedoras, esforzadas, y que procuramos un estilo de vida de excelencia. Para que en todo lo que somos y hagamos, seamos bendecidos, y el nombre del Señor Jesucristo sea glorificado.
---
Ante la tentación – en Jesucristo, TENEMOS ESPERANZA. Porque Jesús venció, nosotr@s podemos también salir vencedores/as del desierto de la tentación. Ya sea el orgullo, la codicia, la envidia, el enojo (la ira), la lujuria, la glotonería, y/o la pereza. No hay tentación, ni expresión de pecado, que no pueda ser conquistada en Cristo Jesús. El Apóstol Pablo, hablando a la iglesia de Corintios (quienes estaban luchando con un sinnúmero de tentaciones), les animó diciendo (y el Espíritu nos anima, hoy, a nosotros/as también): “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.” (1 Cor 10:13).

Pero, para que esta palabra de esperanza sea realidad– primero, Jesucristo tiene que estar en el centro de nuestras vidas. Si nunca has entregado tu vida al amor de Jesucristo, quisiera invitarte a que hoy tomes la mejor decisión que jamás harás en tu vida. A que reconozcas tu insuficiencia y tu necesidad de Dios, a que en humildad confieses tu pecado, y en gratitud aceptes el regalo del amor, y perdón que Jesucristo nos ofrece, declarándolo tu Señor y Salvador. Y si ya sigues a Jesús, pero en estas pasadas 6 semanas te has dado cuenta que tus luchas y derrotas ante la tentación se deben, en gran manera, al hecho de que Cristo está esquinado, que lo has puesto al margen, la invitación es a que le digas a Jesús: te necesito en el centro de mi vida. Organizando todo, y trayendo balance en mí caminar de fe. Te necesito en mi vida, avivando mi fe por medio del Espíritu Santo, te necesito para tener las fuerzas y voluntad necesaria para resistir las tentaciones que se presentan a cada momento y para poder vivir en tu voluntad y abundancia.


Este es el día de salir del desierto victoriosos/as. Ante la tentación – en Jesucristo, TENEMOS ESPERANZA. Porque Jesús venció, nosotr@s también podemos ser vencedores/as en Cristo. 

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal