Ir al contenido principal

Traduce/Translate

¡Está Hecho!

En Viernes Santo la tradición es predicar sobre las Siete (7) Palabras (o frases) que se le atribuyen a Jesús en los evangelios durante su agonía en la cruz. Pero este año, con el permiso de ustedes, voy a apartarme de esta tradición, para reflexionar específicamente en lo que muchos estudiosos piensan fueron las últimas palabras de Jesús en la cruz, según las encontramos en la Biblia en Juan 19:28-30.

La Biblia, a través de los evangelios nos presenta diferentes cuadros de la vida de Jesús que cuando los juntamos nos ofrecen una perspectiva bastante clara de nuestro Salvador. Los  primeros cuadros que nos presenta la Biblia sobre Jesús son hermosos. El primero nos habla de esa luz que llegó a Belén para alumbrar a todo el mundo con gracia y con verdad. Otro cuadro, nos muestra el poder de Jesús en ciegos que ahora podían ver, cojos que podían caminar, un muerto resucitado, multitudes que fueron alimentadas milagrosamente, y muchas personas que encuentran esperanza en sus palabras de vida.
Pero, de repente, estos cuadros cambian de colores brillantes y se tiñen de tonos obscuros y lúgubres. Vemos a Jesús sufriendo los horrores de una crucifixión, cargando una pesada cruz en la que más adelante sería colgado en medio de dos ladrones. Contemplamos a nuestro Maestro, recibiendo insultos, burlas, latigazos y puños en su cara. Y finalmente, nos encontramos con el cuadro que nos presenta a Jesús, gritando con las últimas fuerzas que le quedaban: ¡ESTA TERMINADO! (Consumado es…está hecho). Y, sin dar tiempo a que le preguntaran el significado de estas palabras a quienes los escucharon, nos dice la Biblia que Jesús inclinando la cabeza, entregó Su espíritu – y murió.

El evangelio según Juan 19:28-20, dice de la siguiente manera: “ Jesús sabía que su misión ya había terminado y, para cumplir las Escrituras, dijo: «Tengo sed». Había allí una vasija de vino agrio, así que mojaron una esponja en el vino, la pusieron en una rama de hisopo y la acercaron a los labios de Jesús. Después de probar el vino, Jesús dijo: «¡Todo ha terminado!». Entonces inclinó la cabeza y entregó su espíritu.”
---
Saben, estas últimas palabras de Jesús significaron cosas diferentes para quienes las escucharon.

PARA DIOS, EL PADRE Y CREADOR, las palabras de Jesús “está terminado” significaron cumplimiento.  Todas las profecías hechas en relación con la vida y sufrimientos de Cristo se estaban cumpliendo. Como nunca antes, se habían cumplido todas las exigencias del Dios. Nadie, ningún solo hombre había podido cumplir completamente con la ley de Dios. Todos habían fracasado, pero Jesús fue el único que llevó una vida plenamente recta ante los ojos de Dios.

Por otro lado, PARA SUS DISCIPULOS, aquellos que habían caminado más de cerca con Jesús, las palabras “está terminado” significaron inicialmente derrota. La idea de que Jesús había muerto en manos de sus enemigos iba totalmente en contra de sus expectativas. Ellos creían que Jesús era el Mesías enviado por Dios para libertar al pueblo de Israel del yugo romano – y verlo morir, de la manera que Jesús murió, fue algo completamente devastador. Con la muerte de Jesús morían también sus sueños y esperanzas. Si algo iba a suceder, ya era demasiado tarde, pues el que ellos creían sería su libertador, estaba muerto.

PARA SUS ENEMIGOS, las palabras “está terminado” significaron rendimiento, y tal vez victoria. Para los que confabularon en contra del Señor, sus palabras en la cruz, le hicieron pensar que habían podido controlar al incitador que se había levantando en contra del orden religioso y que todo volvería a ser como antes. Para el enemigo de las almas, tal vez representaron una victoria pues lo más seguro pensó que había podido destruir el plan de salvación de Dios para la humanidad.
---
Y, ¿qué de nosotros/as? – ¿qué significan las palabras “está terminado (consumado es)” cuando las escuchamos proclamadas hoy en día? No sé qué signifiquen para ustedes, pero para mí significan ESPERANZA, SEGURIDAD Y SALVACION. La frase “está terminado”, como las encontramos en la Biblia, en griego es  tetelestai, que era la palabra que los griegos ponían en los recibos de deuda cuando eran canceladas. Parecido al sticker que le ponen en las tiendas en los productos que compramos para dejarle saber a todos que ya han sido pagos.  

¿Entienden la importancia de esta palabra? Cuando Jesús desde la cruz exclamó “está terminado (consumado es)”, aun en medio de su quebranto físico, El declaró en toda autoridad que la deuda que había en contra de la humanidad a causa del pecado: QUEDABA CANCELADA. Jesús en la cruz, hizo lo que tú y yo jamás podríamos haber hecho. La deuda era impagable. Arrepentirnos por la deuda, sin pagarla, no arreglaría nada, pues la deuda todavía existiría delante de Dios. PERO JESUS LA CANCELO PARA SIEMPRE. Y porque Jesús canceló la deuda, es que hoy tu y yo podemos acercarnos ante el trono de la misericordia de Dios, con la seguridad de que somos aceptados/as, y sabiendo que gracias a Jesucristo, ya no hay NADA que nos pueda apartar del amor de nuestro Padre Celestial.

Cuando rendimos nuestras vidas a Jesús, y confesamos nuestro pecado de corazón y nos arrepentimos – no es necesario preguntarnos si realmente somos perdonados o si tenemos duda. En la cruz, cuando Jesús exclamó “está hecho” – la deuda se canceló…todos nuestros pecados fueron perdonados y por eso es que hoy nuestra alma encuentra sanidad y restauración y reconciliación en El. El Apóstol Pedro escribió “Jesús cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la cruz, para que nosotros podamos estar muertos al pecado y vivir para lo que es recto.Por sus heridas [dijo Pedro] somos sanados.” (1 Pedro 2:24)
---
Mis amados/as, las palabras de Jesús en la cruz “está terminado (consumado es)”, nos aseguran que tenemos esperanza. “Consumado es”, significa que no hay pecado demasiado grande que no pueda ser reconciliado en Cristo, y por ende, que no hay persona que este fuera del alcance del amor de Dios en Cristo Jesús. No hay tentación, lucha ni problema que con la ayuda de Jesucristo no podamos superar. Pero, también significa que no hay nada que podamos hacer para salvarnos a nosotros mismos. No hay buenas obras que puedan ganarnos la salvación. Por más sincera que sea nuestra devoción, eso no puede pagar nuestros pecados. Solo Cristo puede. Por eso nos acercamos a Él – porque Cristo…SI PUEDE.

“Está terminado” podrá ser la palabra más corta, pero también es la más grande e importante que Jesús pronunció desde la cruz. La más alentadora, la más significativa para nosotros/as. Es "nuestra palabra", la cual recibimos como un regalo de amor de labios del Señor Jesús.

En la antigüedad, cuando una persona endeudada recibía una nota de cancelación tetelestai, la cual se ofrecía como un acto de benevolencia, la persona que era liberada de la deuda, jamás trataría de pagar, pero quedaba obligada en gratitud a la persona que le perdonaba. En esta día, en que nos enfrentarnos al horrible cuadro de la cruz. Al horrible cuadro de nuestro pecado – seamos agradecidos/a, pues porque Cristo pagó la deuda, hoy nosotros/as, tenemos esperanza. ¡Está Hecho!


Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal