Ir al contenido principal

Traduce/Translate

¡No más Excusas!

“El peor obstáculo para alcanzar madurez como cristianos/as es la desobediencia”. Tengo la costumbre de postear mensajes y/o fotos, al menos 5 veces al día, en mis cuentas de Facebook o Twitter (redes sociales en el internet). Esto, no como un hábito personal, sino como parte de mi rutina ministerial. Curiosamente, cuando escribo pensamientos o ideas que hablan de las promesas de Dios para nuestras vidas o cosas positivas, decenas de personas, a veces hasta cientos, le dan un "Like", en señal de aprobación a mi escrito. Pero, este pasado lunes, yo postee en mi página en Facebook la frase que les acabo de compartir, y NADIE, le dio un "Like". Sorprendido, dije, lo voy a poner otra vez, a ver qué pasa – pero solo 2 personas le dieron "like". ¿por qué será?

El pasaje bíblico de Lucas 16:19-31, nos lleva a considerar una parábola de Jesús que nos ayuda a entender esto con claridad (esta parábola está preñada de enseñanzas, a las que regresaremos en otras ocasiones - pero hoy nos vamos a centrar en solo algunos detalles).

Jesús, mientras enseñaba de la importancia de ser personas compasivas y generosas (y sobre el final de los tiempos), compartió esta parábola sobre un hombre rico y el méndigo Lázaro. El hombre rico en la parábola tenía de todo, mucho. Tanto, que lo podía derrochar en elegantes banquetes, no de vez en cuando, sino todos los días. Este hombre era un súper rico. Por otro lado, estaba Lázaro, un hombre que no tenía nada. Era tal su miseria, que él se consolaba soñando con la posibilidad de comer de las migajas que caían de la mesa del rico. Su única ayuda se la proveían perros que lamían sus heridas. Este hombre era súper pobre.

Lo más triste de esta historia es que el hombre rico sabía de la miseria de Lázaro. Lo más seguro él lo veía a diario cuando salía de su casa (pues nos aclara la parábola que Lázaro mendigaba a la entrada de su casa). Pero, aun conociendo la necesidad del méndigo, y pudiendo hacer algo para ayudarle, el hombre rico NO HIZO NADA PARA AYUDARLO.

“Fast-foward” hacia el futuro, el hombre rico y el méndigo Lázaro mueren. Su destino final, como nos dice Lucas, fue muy diferente. Lázaro encontró un lugar en el cielo, y el hombre rico terminó en el infierno. El hombre rico, al darse cuenta de donde había terminado, le suplica por misericordia a Lázaro, pero Abraham le dice que es muy tarde, y le aclara que su falta de compasión y generosidad fue la que lo llevó a ese lugar tan horrible. Al entender que ya no había remedio para su situación, el hombre rico rogó a Abraham que resucite a Lázaro y lo envíe a sus hermanos para que les advierta.

Aquí viene la parte donde quisiera que nos centremos en esta reflexión. Abraham, ante la petición del hombre rico, le contestó de la siguiente manera: ellos, ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!” “No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían.” Abraham le dijo: “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos.” »

Todos frases, inmediatamente saldan a mi atención, que no podemos pasar por alto: "ya tienen...que les hagan caso".
---
Saben, este hombre rico, no pecó por ignorante. Como nos queda claro en la parábola, el hombre rico sabía lo que Dios esperaba de él, pero decidió no obedecer, porque pensó que su desobediencia no tendría implicaciones negativas en su vida. Sus riquezas materiales lo habían segado a las eventuales consecuencias de su pobreza espiritual. Su abundancia material, que como nos aclara la historia, fue pasajera, no le permitió ver su escasez espiritual y moral, que tendría repercusiones por la eternidad.
---
El hombre rico, como buen judío, tenía que haber escuchado MUCHAS VECES lo que Dios esperaba de su gente, en respecto a la compasión y la generosidad (al menos 40 veces antes de convertirse en un adulto). A través de la enseñanzas del profeta Zacarías (7:9-10), un clásico en la literatura judía, Dios dijo: »“Juzguen con verdadera justicia; muestren amor y compasión los unos por los otros. No opriman a las viudas ni a los huérfanos, ni a los extranjeros ni a los pobres. No maquinen el mal en su corazón los unos contra los otros.”

A través del profeta Miqueas (6:8), Dios le recordó a su lo que El esperaba de ellos/as: "¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios." Y en innumerables ocasiones, el mismo Jesús, quien eventualmente resucitaría de entre los muertos, le enseñó a la gente sobre las exigencias del Reino de Dios: amar a Dios sobre todas las cosas, y amor al prójimo. Aquí no se trataba de falta de conocimient, sino de desobediencia. No se trataba de ignorancia - sino de EXCUSAS.
---
Demos “Fast-foward”, otra vez, y preguntémonos: ¿y qué de nosotros/as? ¿Estamos presentando nuestras vidas como ofrendas de alabanza al Señor, por medio de nuestra obediencia responsable a Dios, o al igual que el hombre rico, estamos ignorando lo que Dios demanda de nosotros/as, porque pensamos que nuestros actos no tienen consecuencias en la vida actual y/o la venidera?

Con humildad de corazón, escuchemos al Señor que nos recuerda que nuestras excusas para desobedecer, no son válidas. Como muy bien dice el dicho popular, entendamos que: “las excusas sólo convencen a quienes las dan." A Dios no podemos engañarlo – al final del día si excusamos nuestro pecado, los engañados somos nosotros/as.
---
Permítanme compartirles las Diez (10) excusas más comunes que le damos al Señor cuando le desobedecemos (de las que yo escucho a diario). Esperando que esto nos ayude a recapacitar (respira hondo antes de continuar).
  •  El Señor te pide que hagas algo "ahora", y tu le dices, "después", dis porque no tienes tiempo o recursos: “Estoy demasiado ocupado con cosas importantes”, le decimos al Señor. Pero, ¿qué puede ser más importante que lo que Dios nos pide hacer?
  • Cuando las cosas se complican un poco, le decimos a Dios: “Es muy difícil – no podré hacerlo”. Cuando Dios llamó a Jeremías para ser profeta, su respuesta al Señor fue: “No sé hablar, porque soy niño”. Pero la respuesta de Dios a Jeremías, es también Su respuesta a nosotros, “No des excusas; obedece. No temas, porque yo estoy contigo”.
  • Hay quienes que cuando pecan a sabiendas, se justifican diciendo, “A nadie hago daño, con mis acciones”. Pero Dios dijo a Israel que sus mandamientos eran “para que tuvieran prosperidad" (Dt. 10:13). Mis amados/as, debemos confiar en el buen juicio de Dios y no en el nuestro, pues aunque pensemos que no hacemos daño a nadie - no lo estamos haciendo a nosotros mismos.
  • “Nadie se enterará”, pensamos. Pero Dios lo sabe todo y a su tiempo lo sacará a la luz: “...porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse” (Mt. 10:26). 1Timoteo 5:24-25, dice: “Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera no pueden permanecer ocultas”.
  • Otra excusa muy popular es, “por lo menos no soy tan malo como fulanito/a”. A veces cuando otros pecan casi nos sentimos con el derecho de hacerlo nosotros. Tratamos de sentirnos mejor con nuestro pecado comparándolo con el de otra persona. Pero recordemos que fue el fariseo hipócrita quien oró, “Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano” (Lc. 18:11), y fue el publicano el que “descendió a su casa justificado” porque no justificó su pecado, sino que lo confesó.
  • ¿Qué tal esta? “los demás también lo hacen”. Es tentador violar nuestra conciencia, ceder en nuestras convicciones, cuando otros hacen cosas que nosotros no podemos hacer cómodamente. Esto es especialmente cierto cuando “los demás” son cristianos/as. Pero Dios no nos preguntará si hemos hecho lo que tenía el consenso de la mayoría, sino si hemos hecho lo que él ha dicho: “La palabra que he hablado, ella les juzgará en el día postrero” (Juan. 12:48).
  • “No es mi culpa”. Adán culpó de su pecado a Dios y a Eva, y Eva culpó a la serpiente (Gn. 3:12-13). Pero Dios no fue engañado. Cada uno cargó con las consecuencias de su pecado.
  •  “Tengo derecho”. Pero yo pregunto ¿derecho a qué? A veces excusamos el egoísmo, el orgullo, la avaricia, la envidia o el pecado en general apelando a nuestros “derechos”: “tengo derecho a ser feliz”, “tengo derecho de usar mi cuerpo – o mi tiempo, o mi dinero – como quiera”. Pero Dios nos dice, “La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.” (Fil. 2:5-7).
  • “Nadie es perfecto”. Como discípulos de Jesucristo, mientras vivamos en esta tierra tendremos en nosotros dos naturalezas que vivirán en constante tensión: la carne y el espíritu. Pero sepamos que no estamos obligados a someternos a la carne, “porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me [nos] ha librado de la ley del pecado y de la muerte” (Ro. 8:2). Si nos sometemos a la carne es porque elegimos hacerlo.
  • Y termino con esta (aunque la lista pudiera ser mucho más larga), “No sabía que era malo”. La Biblia dice en 2 Timoteo 3:16-17, que "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra." Dios, nos las dio. Todos tenemos acceso a la Biblia, no leerla, no será excusa. Como aclaran los "prontuarios" de clases universitarias: los estudiantes (de Jesucristo) somos responsable de aprender todo el material del curso (de la vida), aun si el maestro no lo cubre en la clase.---
En este día la pregunta es directa, e incómoda ¿qué le estás presentando al Señor como alabanza, adoración, expresión de amor y gratitud: tu obediencia, o tus excusas?

Pidámosle al Espíritu Santo que hoy sea el día donde quedan atrás nuestras excusas, para que así podamos encaminarnos a las bendiciones que Dios ha reservado para nosotros/as, cuando tomamos la decisión, DE CREER, CONFIAR – Y OBEDECER.

Les dejo con esta palabra de promesa de Dios, en lo que respecta a algunas de las bendiciones reservadas para las personas que toman el paso de fe, de vivir en obediencia a Dios, amándole a Él sobre todas las cosas, y amando a Su prójimo como Cristo nos enseñó.

Dice la Palabra de Dios en Deuteronomio 28:1-13;

»Si realmente escuchas al Señor tu Dios, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra. Si obedeces al Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán siempre:

»Bendito serás en la ciudad, y bendito en el campo. »Benditos serán el fruto de tu vientre, tus cosechas, las crías de tu ganado, los terneritos de tus manadas y los corderitos de tus rebaños.
»Benditas serán tu canasta y tu mesa de amasar. »Bendito serás en el hogar, y bendito en el camino. »El Señor te concederá la victoria sobre tus enemigos. Avanzarán contra ti en perfecta formación, pero huirán en desbandada.

»El Señor bendecirá tus graneros, y todo el trabajo de tus manos. »El Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que te ha dado. »El Señor te establecerá como su pueblo santo, conforme a su juramento, si cumples sus mandamientos y andas en sus caminos. Todas las naciones de la tierra te respetarán al reconocerte como el pueblo del Señor. »El Señor te concederá abundancia de bienes: multiplicará tus hijos, tu ganado y tus cosechas en la tierra que a tus antepasados juró que te daría.

»El Señor abrirá los cielos, su generoso tesoro, para derramar a su debido tiempo la lluvia sobre la tierra, y para bendecir todo el trabajo de tus manos. Tú les prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie. El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te mando, y los obedezcas con cuidado.

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal