Ir al contenido principal

Traduce/Translate

NUEVA IDENTIDAD - Descubre quien eres en Cristo - Parte 2

La semana pasada, comenzamos a reflexionar sobre QUIENES SOMOS EN CRISTO. Juntos/as, estamos descubriendo diferentes aspectos de nuestra identidad en Cristo y sus implicaciones  y bendiciones para nuestras vidas.  Como ya les dije la semana pasada, saber quiénes somos es MUY IMPORTANTE, pues si no estamos claros/as sobre nuestra identidad, vivimos desorientados/as, sin saber hacia dónde caminar, ni como vivir. Mis amados/as, SOLO CUANDO ESTAMOS CLAROS/AS SOBRE NUESTRA IDENTIDAD, caminamos hacia lo que podemos ser.
---
La semana pasada, a través del pasaje en la Biblia, de 1 Juan 3:1, vimos que al confesar a Jesucristo como nuestro Salvador, Dios construye el fundamento sobre el cual se edifica nuestra nueva vida en Cristo. El Apóstol declaró con regocijo: "¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos[as] de Dios!." QUE BENDICION...cuando entregamos nuestras vidas al amor y cuidado de Jesucristo, venimos a formar parte de la familia de Dios - y se nos ama e identifica como HIJOS/AS del Dios viviente. En Jesucristo, no hay huérfanos/as, ni gente realenga ni desamparada. Somos FAMILIA de Jesús -  Aleluya.
---
Ahora bien, hoy, el texto que leímos en Efesios 1:1-20, nos revela otra faceta de nuestra identidad como discípulos de Jesucristo - una que tiene repercusiones MUY GRANDES para nuestras vidas. El Apóstol Pablo, al escribirle a los cristianos de aquella región, se refirió a ellos, como escuchamos en múltiples ocasiones, como: SANTOS/AS.Oigan, y aquí la cosa se complica bastante. Lo más seguro ninguno/a de nosotros/as tenemos problema con escuchar que al venir a Cristo se nos hizo hijos/as de Dios, ¿pero santos/as?

La realidad es que a muchos/as cristianos/as se les hace muy difícil creer y comprender que por medio de Jesucristo, Dios les hace SANTOS/AS. Yo escucho a la gente todo el tiempo decirlo: "para Santo...Dios"; "yo soy cristiano, pero no soy santo"; o cuando los sorprenden en un error, se justifican diciendo "...ni que fuera yo un santo". PERO, si algún vamos a reclamar plenamente la nueva identidad que recibimos de Jesucristo, sepamos, creamos, y celebremos que por medio de CRISTO - hemos sido hechos/as SANTOS/AS en los ojos de Dios. Santos/as - que a diferencia de lo que mucha gente cree o se les ha hecho pensar, no significa ser PERFECTO, sino PERSONAS SEPARADAS POR DIOS Y PARA DIOS. Tú no te puedes hacerte santo, la iglesia no te puede declarar santo: solo Dios te hace santo, no por tus méritos, sino  por medio de Cristo Jesús.
---
Permítanme explicarles...como nos dice Efesios 1, cuando confesamos a Jesucristo y le seguimos, ocurre algo extraordinario en nuestra vida. Somos hechos/as SANTOS - separados/as por Dios y para Dios. Estábamos muertos, pero en Cristo recibimos nueva vida; estábamos lejos, pero gracias a Cristo somos acercados/as; éramos extraños, pero ahora somos llamados hijos e hijas de Dios. Eras extranjero, pero ahora se te ha concedido ciudadanía en el Reino de Dios. Eres santo/a - separado/a por Dios....Y PARA DIOS. Efesios 5:25-26 dice: "...Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa".

ENTONCES, entendamos que si confesamos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, y nos arrepentimos de nuestros pecados - YA NO MAS PODEMOS SEGUIR DICIENDO: SOY UN PECADOR/A, pues esa ya no es tu identidad. En Cristo eres nueva criatura, una persona SANTA. Y esto es verdad, aun si tu no lo puedes comprender,  el Señor declaró sobre ti esta bendición y te ha llamado: SANTO/A. Pero, con esto yo no les estoy diciendo que los cristianos no pecamos, porque eso sería en sí mismo un pecado. No vaya nadie a pensar que el pastor se volvió loco. La Biblia nos dice claramente en 1 Juan 1:8, que "si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad".

Aquí, de lo que yo les estoy hablando, es de entender una verdad MUY PODEROSA. Cuando tu viniste a los pies de Jesús, y lo hiciste Señor de tu vida: LA AUTORIDAD DEL PECADO SOBRE TI FUE DERROTADA. Lo que impedía que te conviertas en la persona que Dios anhela que tú seas: fue quitado, se te dio una nueva vida....una nueva identidad...antes eras un pecador/a, esclavo/o y muerto al pecado....más hoy eres un santo, libre y lleno de vida en Cristo, que está creciendo en gracia y que se está santificando, cada día más, en el poder del Espíritu Santo.
---
Mis amados/as, tenemos que reclamar la identidad que Cristo nos ha dado...porque si no lo hacemos, NOS SERA IMPOSIBLE CAMINAR HACIA LO QUE PODEMOS SER.  Si tú le crees al diablo cuando te dice que eres "un pecador", vas a seguir esclavizado a esa mentira...y vivirás siempre en pecado. Pero, si le crees a DIOS, cuando te dice que eres "SANTO", entonces eres libertado/a y se rompe el yugo de autoridad del pecado sobre ti. Porque SABES QUIEN ERES...comienzas a caminar con perseverancia hacia cosas mejores y mayores - y con la ayuda del Espíritu Santo, te comienzas a comportar como la persona SANTA que Dios dice que TU ERES.
---
No sé si han considerado alguna vez el cuento del "águila que se creía pollo". Pero, permítanme contarles esta breve historia, que pienso nos puede ayudar a comprender mejor esta gran verdad espiritual. Había una vez, un criador de pollos, que se encontró un águila recién nacida que por accidente se había caído de su nido. El hombre, rescató al pequeño águila, le sanó sus heridas, y lo llevó a vivir en su establo, junto al resto de sus pollos.

Pasó el tiempo, y el águila creció - pero había un gran problema, este águila, aun cuando tenía todas las cualidades naturales asignadas a su clase, creía que era pollo. Y porque creía ser pollo: se comportaba como un pollo. No volaba, escarbaba por su comida en el suelo, se conformaba con estar encerrado en un corral,  y no vivía a la estatura de su potencial como la ave más majestuosa en el reino animal.

Un día, un amigo del criador de pollos, le dijo: "¿Cómo es posible que permitas que ese gran águila viva como pollo? Hoy mismo, llévalo a la montaña más alta, permítele contemplar la magnitud del firmamento y todas sus posibilidades , y grítale que es águila y no pollo, a ver qué pasa". El hombre, sabiendo que no era correcto que un águila viviera como pollo, siguió el consejo de su amigo, y llevo al águila al tope de la montaña más alta de la región y le gritó "ERES AGUILA...NO POLLO", y lo dejó en libertad. Inmediatamente, el águila, al contemplar la extensión de cielo y tierra, y todas sus posibilidades...movido por el instinto que había sido plantado en el por su Creador, descubrió quien realmente era...y lo que podía hacer, y comenzó a agitar sus alas fuertemente, se elevó en los aires...voló alto y muy rápido...y NUNCA MAS, volvió al corral pues ahora sabía que ERA AGUILA - Y NO UN POLLO.
---
¿Qué piensas que eres? En este día,  escucha a Dios que te dice: ERES AGUILA...NO POLLO. Eres mi hijo/a amado/a, parte de mi familia - no huérfano. Ciudadano - no extranjero. Si tu corazón le pertenece a Cristo, ya no más eres esclavo pues yo te he libertado. Ya no estás muerto, pues de mi recibes nueva vida...YA NO ERES UN POBRE PECADOR. Eres SANTO/a - un hombre, una mujer separado/a por Mí y para Mí.

HOY, RECLAMA TU IDENTIDAD EN CRISTO - para que puedas caminar hacia lo que Dios declara que tu puedes ser. Tu puedes ser una persona íntegra. Tu puedes ser una persona digna de confianza, que habla siempre la verdad. Tu puedes dejar atrás vicios y estilos de vidas destructivos. Puedes vivir en sobriedad. Tu puedes ser un buen esposo/a, un/a buen/a padre/madre. Tu puedes ser un buen administrador de lo que Dios te da. Puedes ser paciente, bondadoso. compasivo con los que sufren. Tu puedes ser una persona servicial. Tu puedes vivir conforme al orden de Dios y a la verdad de Su Palabra. Puedes tener prioridades claras y balanceadas. Tu puedes, en el poder del Espíritu Santo, ser santo, y crecer cada día en santidad.

Tu puedes......TU PUEDES...¿sabes por qué? Porque en Jesucristo...gracias a CRISTO eres águila, no pollo.

Oración: Gracias Dios porque en Jesucristo, recibimos el privilegio de ser llamados/as tus hijos/as y declarados/as SANTOS/AS - separados/as por Ti y para Ti. En este día, Espíritu Santo, ayúdanos a dejar atrás todo aquello en nuestras vidas que sea producto de un sentido equivocado de IDENTIDAD. Señor, que ya no más, creamos las mentiras del enemigo que trata de engañarnos, ni pensemos que somos impotentes ante el pecado. Sino que podamos reclamar la plenitud de quienes somos en Cristo, y que con la ayuda del Espíritu Santo crezcamos cada día en santidad, en amor, en tu justicia y tu verdad.
            El que se sentía lejos...hoy tu lo acercas a ti. Quien se sentía huérfano o desprovisto, le das la certeza de que es parte de tu familia. El que se sentía extranjero...le afirmas que es ciudadano/a del cielo - quien pensaba que era esclavo del pecado....recibe libertad para ser la persona SANTA que hoy tu declaras que es. Todo esto, por el poder Jesucristo nuestro Señor y Salvador, lo pedimos - AMEN.


All rights reserved/ Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal