Ir al contenido principal

Traduce/Translate

¿Estás Creciendo?


Lee: Efesios 4: (13) y 22-32. En mis años de juventud, recuerdo que llegó un momento donde comencé a preocuparme por mi estatura. Resulta ser, que yo era uno de los muchachos más pequeños en mi clase en la escuela, y todo el tiempo me vacilaban, porque según ellos, yo era bajito. Hubo un tiempo que viví obsesionado con medirme TODOS LOS DIAS, para ver si estaba creciendo – pues la realidad era que YO QUERIA CRECER A LA ESTATURA de mis compañeros en el salón de clase. Todos los días yo me encerraba en mi cuarto y me medía, utilizando una cinta métrica muy parecida a esta (ver foto). Créanme, no era fácil – medirme todos los días, y por alguna razón sentir que por más que yo quería NO ESTABA CRECIENDO.

Un buen día, frustrado, le compartí mi situación al líder de jóvenes en mi Iglesia. Y, todavía recuerdo, como si fuera hoy, cuando Orlando (un hombre que mide más de seis (6) pies de alto), me dijo: “Héctor, no te preocupes tanto por cuan alto vas a ser físicamente – pues con preocuparte, no lograrás ser una pulgada más alto de lo que serás”. “En vez”, me dijo Orlando “asegúrate que cada día, con la ayuda del Espíritu Santo, estás creciendo a la estatura de Cristo, que es mucho más importante que si eres alto o bajito a los ojos de tus amigos”.

Puede ser que a primera vista la respuesta de Orlando, a algunos/as, les parezca un poco insensible o “muy espiritual”, dado que cuando esto ocurrió a penas yo era un jovencito, PERO, ¿saben qué? Esto era exactamente lo que yo necesitaba escuchar en aquel momento. El tenía razón, por más que yo me preocupara, lo más seguro no había mucho que yo pudiera hacer para añadir estatura a mi cuerpo natural – pero, aquel día yo comencé a entender mejor que ser el joven que Dios anhelaba yo fuera, requería más que ser alto o bajito, o flaquito o musculoso (porque yo también era de los más flaquitos y enclenques del salón). Después de aquella conversación, yo recuerdo que Orlando, cada vez que me veía, para animarme en mi caminar cristiano me preguntaba con una sonrisa en su rostro: “Héctor, ¿estás creciendo?”.
---
Saben, esta es una pregunta MUY IMPORTANTE que como discípulos de Jesucristo nos debemos hacer con frecuencia. A diferencia de nuestros cuerpos naturales, que como explican los médicos, llega un momento que dejan de crecer una vez alcanzan la estatura predeterminada por nuestra configuración genética,  nuestro cuerpo ESPIRITUAL (el alma), debe ir creciendo constantemente a través de nuestra vida hasta llegar a la estatura esperada por Dios. Y, ¿Cuál es la estatura a la que espera Dios crezcamos? Bueno, el Apóstol Pablo, le escribió a los/as primeros cristianos/as en Éfeso, y enseñándoles sobre la importancia de madurar en la fe, les aclaró que crecer espiritual ERA MUY IMPORTANTE pues al hacerlo, dijo Pablo en Efesios 4:13 “…llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la PLENA estatura de Cristo”.
---
Oigan mis amados/as, esto es cosa seria, crecer espiritualmente, no se trata de conformarnos con venir a la Iglesia de vez en cuando (cuando nos sobra el tiempo). Crecer y madurar espiritualmente no se trata necesariamente de aprenderse la Biblia de memoria (aun cuando no hay nada malo y es muy necesario conocer bien la Palabra de Dios). Crecer espiritualmente no se trata necesariamente de una forma de vestir o de cuantas veces tú vengas a la iglesia durante la semana. Madurar espiritualmente, mis amados/as, en realidad, de lo que se trata, es de procurar una relación personal con Jesucristo que transforme TODO lo que nosotros/as somos, y que nos ayude a cada día parecernos más a Cristo, en la manera en que vivimos, en como hablamos, e incluso, hasta como pensamos y sentimos, en nuestro diario vivir.

Si REALMENTE quieres saber si estás creciendo, si estás avanzando, si estás progresando en tu proyecto de vida, no cometas el error de medirte en base a lo que pide la religión, o las tradiciones – o lo que la sociedad te dice es progreso y avance. Si quieres saber si estás creciendo como Dios quiere, en humildad, tienes que poner tu vida bajo la lupa de Dios, y permitirle al Espíritu Santo que de muestre si estás avanzando, si estás escalando y te encuentras cada día más cerca de la meta, que es llegar a vivir, como dijo el Apóstol Pablo “conforme a la plena estatura de Cristo”. 
---
¿Estás creciendo? Saben, Pablo no dejo a la imaginación de los cristianos en Éfeso, lo que significa vivir a la estatura de Cristo. El pasaje que consideramos hoy, en los versículos de 22-32 no ayuda a poner nuestra vida, contra la medida de Cristo, para que podamos ver donde estamos en la escala de Dios. Primero, como les dije hace un momento, estemos claros/as que sin una relación transformadora con Jesucristo, no hay crecimiento, punto. Por eso fue que Pablo dijo que es necesario: “quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad”. Ese es Jesucristo obrando en nosotros/as – el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Jesucristo, por medio del Espíritu Santo, renovando la manera que pensamos; Jesucristo, en nosotros/as, revistiéndonos y ayudándonos a crecer para que seamos las personas que Dios, en un principio, soñó que fuéramos.

Inmediatamente, Pablo, luego de aclararnos la centralidad de una relación con Jesucristo, le proveyó a los Efesios, una lista de cualidades que distinguen a las personas que están creciendo y procurando vivir a la estatura de Cristo, a la cual yo quiero presten mucha atención, y miren a ver, si sus vidas están reflejando estás pruebas de crecimiento en la fe.

La Palabra de Dios nos dice en Efesios 4:22-32, que las personas que viven CRECIENDO a la estatura de Cristo, como resultado de una relación constante y creciente con Jesucristo, son personas que, que entre otras cosas:
  •  Renuncian a la mentira, y prefieren siempre hablar la verdad (vs 25);
  •  Que aun cuando en su naturaleza humana sienten coraje, no dan paso a que el mismo, los lleve a pecar contra otras personas con palabras y actos hirientes;
  • O permiten que hayan resentimientos sin atender en sus vidas (V26).
  • Un discípulo/a de Jesucristo que está CRECIENDO, es una persona íntegra, que respeta lo ajeno; que trabaja honradamente, y que se preocupa y comparte de lo que tiene con los necesitados (vs 28).
  • Una persona que está escalando peldaños de fe, tiene una manera sana de hablar, y en su boca NO HAY espacio para palabras ni conversaciones obscenas, por el contrario, siempre tratan que lo que digan sea de bendición para otros (vs29).
  • Crecer en Cristo, también implica vivir libres del veneno de la amargura perdonando a quienes les ofenden, y ser personas que mostramos dominio propio y no andamos gritando ni insultando a la gente (vs 31).
  • Nuestro crecimiento es obvio cuando nos convertimos en personas bondadosas, compasivas, lentas para criticar, pero rápidas para amar y servir a los demás (vs32).

¿Estás Creciendo? En este día el Señor nos está invitando a que, en humildad, pongamos nuestras vidas contra la medida de Cristo, y miremos a ver, si estamos creciendo y progresando en nuestro caminar de fe. Mira a atrás y compara quien eres hoy con la persona que eras hace un año, unos meses, unas semanas, unos días atrás, a ver si puedes ver señales claras del fruto del Espíritu brotando en tu vida, como resultado de tu relación con Jesucristo.

Si al hacerlo, tu respuesta es SI – ALEGRATE, y continúa adelante conquistando y escalando peldaños con Jesús, y no le permitas a nadie que cuestione lo que Dios está haciendo en tu vida, pues como dice la Biblia, contra el fruto del Espíritu, lo que Dios está haciendo en nuestra vida, NO HAY LEY que pueda oponerse. Pero, si tu respuesta es NO, y tal vez, te sientes estancado/a en tu caminar de fe, o como que no estás avanzando como sabes Dios espera, te invito a que reconozcas tu condición, y en humildad le pidas al Señor te conceda la gracia para caminar en pos de este ideal tan hermoso que ha sido puesto delante de nosotros/as hoy.

Órale, en este preciso momento a Dios, y dile a Jesús: “Ayúdame a deshacerme del ropaje viejo que pesa y no me permite avanzar en mi caminar de fe; renueva mi mente para que pueda haber espacio para tu Verdad y sabiduría; y vísteme de Ti, para que cada día pueda yo crecer, y vivir en tu justicia y santidad”.

Es tiempo de crecer - ¿estás creciendo?


Así nos ayude Dios. 

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal