Ir al contenido principal

Traduce/Translate

Vestidos para Vencer - Parte 3

Llevamos varias semanas aprendiendo juntos sobre un tema muy importante para todos nosotros, como discípulos de Jesucristo. A través del capítulo 6 del libro de Efesios, hemos estado reflexionando sobre como los cristianos nos debemos preparar para enfrentar a las luchas espirituales que se nos presentan todos los días.
---
Ya hemos mencionado varios puntos MUY IMPORTANTES. Lo primero, es que cuando enfrentamos dificultades o momentos donde nuestra fe es puesta a prueba tenemos que estar claros sobre quien es nuestro enemigo. Y yo espero que esto ya lo tengamos claro: nuestro enemigo es Satanás, el diablo.  No son las personas, no son las circunstancias, no son las enfermedades, no son los problemas – nuestro enemigo es el diablo – quien, como nos aclara la Biblia, dedica toda su existencia a oponerse y a tratar de destruir la obra hermosa que Dios está haciendo en nuestras vidas.

También, mencionamos que si queremos ganar nuestras luchas espirituales tenemos que fortalecer nuestra fe en Jesucristo. No podemos ir a la batalla todos debiluchos y pretender ganar. Si en nuestro diario vivir, no procuramos la fortaleza del Espíritu Santo – cuando tengamos que enfrentarnos a estas batallas (porque tarde o temprano vendrán), lo vamos a hacer en nuestras propias fuerzas – y lo más seguro nos va a ir muy mal, pues esta batalla no la podemos pelear en nuestras fuerzas sino en las fuerzas de Cristo,  si es que realmente queremos vencer.

Y, la semana pasada, hablamos sobre la importancia de que al vestirnos con la armadura que Dios nos da - nos pongamos TODAS las piezas y nunca nos las quitemos. Si no tenemos todas las piezas de la armadura que Dios nos ha dado o nos quitamos alguna que nos resulte incomoda – nos hacemos vulnerables a los ataques despiadados del enemigo, a las tentaciones y a las pasiones de este mundo que está corrompido por el pecado.  
---  
Hoy, quisiera que continuemos nuestra preparación como soldados de la feconsiderando,  ya en detalle, las primeras tres piezas de la armadura que Dios nos ha provisto para vencer.

El Apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, utilizó en este pasaje de Efesios la vestimenta de un soldado romano para ilustrar aquellas cosas que son necesarias en nuestra vida si deseamos vivir en la victoria de Jesucristo. Y les digo victoria en Jesucristo, porque es indispensable que entendamos que es sólo en Cristo que tenemos victoria. De hecho, cada una de las piezas de las que vamos a hablar en las próximas semanas, son el reflejo de una verdad espiritual sobre quien Jesucristo debe ser para nosotros(as).

Quisiera que la siguiente verdad en voz alta, antes de continuar: Toda la armadura para mi victoria, la tengo en Jesucristo.
---
Vamos entonces a Efesios 6:14 para ver cuál es la primera pieza de la armadura de Dios que debemos ponernos. Dice la Biblia en Efesios 6:14 “Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad...”. El Apóstol Pablo comenzó a enumerar las partes de la armadura de Dios, con el cinturón o correa que los soldados Romanos se ponían alrededor de su cintura. Este cinturón no era común y corriente.  Este cinturón no sólo sujetaba parte de la vestidura del soldado sino que también ayudaba a mantener otras piezas de la armadura en su lugar tales como: la corraza y la espada.

Entonces, al reflexionar sobre la verdad espiritual detrás de la ilustración del cinturón de la verdad, entendamos que no podemos lograr nada bueno para el Reino de Dios si nuestras vidas no están ceñidas (sujetadas/amarradas) en la verdad...DE DIOS. Y la palabra griega que Pablo utilizó para “verdad” no se limita a la verdad de la Palabra de Dios que nos es revelada en la Biblia. La misma también se refiere a la honestidad de nuestros corazones y a la pureza de nuestras motivaciones. NO PODEMOS ganar ninguna batalla espiritual si nos las pasamos mintiéndonos primeramente a nosotros mismos, engañando a las personas a nuestro alrededor y huyendo de la dirección del Espíritu Santo.

La verdad de Dios es el fundamento de toda nuestra armadura como cristianos. Si te gusta mentir (o vives esclavizado por la mentira), entiende hoy que tienes que sanar esa área de tu vida inmediatamente. Porque si no el enemigo te va a desviar del plan de Dios para tu vida y eventualmente te puede destruir. En Juan 8:44, Jesús mismo llamó a nuestro enemigo, el padre de la mentira y dijo que ninguna verdad puede ser encontrada en el. El nos miente tratando de destruir nuestra confianza en Dios. Nos miente diciéndonos que no merecemos el amor de Dios. Nos miente diciendo que nuestro pasado antes de Jesús destruye toda posibilidad de un mejor futuro.

Otra táctica de mentira del enemigo es que nos seduce a vivir en complacencia (conformismo) con nuestro pecado. Nos lleva a abusar de la gracia, misericordia y del perdón de nuestro Padre Celestial. El diablo nos dice: “No te preocupes..que la gracia y perdón de Dios son tan grandes – vete y peca un poco hoy que el te va a perdonar. Mira esa revista o página de Internet que dice y enseña cosas que no agradan a Dios”. “Date un trago más o tómate otra cerveza que la borrachera se va con una buena siesta. Fuma, Fantasea con la mujer o el hombre de otra persona. Adultera. Fáltale al respeto a tus hijos. Roba en tu trabajo - si al final del día, el Dios a quien tu sirves es todo amor”. PERO, cuando el enemigo introduce estos pensamientos de pecado nosotros tenemos que rechazarlos con la verdad de Dios. Le tenemos que decir: “Satanás, mi confianza y complacencia están en Dios y solo en Dios – tus mentiras NO ME ENGAÑAN”.
---
En la segunda parte del versículo 14, el Apóstol Pablo nos dice que la segunda pieza de la armadura de Dios que tenemos que ponernos es: la coraza de la justicia. Regresando a la armadura de los soldados romanos, la coraza era una pieza que podía hacer la diferencia entre la vida y la muerte. La coraza, la cual estaba hecha de un metal fuerte pero muy liviano, cubría todo el pecho, la espada y los genitales del soldado. El propósito de esta pieza era proteger al soldado de cualquier herida al corazón u otro de los órganos vitales. (Como un chaleco a prueba de balas en nuestros tiempos).

De igual forma, la coraza de la justicia de Dios nos protege de los ataques del enemigo manteniendo nuestros corazones puros y consagrados a Jesucristo. La Biblia nos dice en Romanos 5:19 que a través de Adán todos fuimos ellos pecadores pero que a través de Jesucristo fuimos hechos justos delante de Dios. ¿Y qué significa esto? Mis amados, la presencia de Dios en nosotros, a través del Espíritu Santo es la garantía de vida, de esperanza, y de fuerza en el día difícil porque NO se trata de lo que nosotros podemos hacer – sino de lo que Dios hizo por nosotros.

Cuando usted se pone la coraza de la justicia de Dios usted lo que está haciendo espermitiéndole a Dios manifestar Su justicia en su vida. La justicia de Dios nos lleva a tomar decisiones correctas, ha hablar de una manera digna; nos ayuda a mantenernos santos y puros antes los ataques del enemigo. Cuando nuestra vida esta protegida por la justicia de Dios, las tácticas del diablo no van a prosperar, las tentaciones no van a encontrar lugar en nuestro corazón y nuestros corazones se mantendrán puros en Cristo Jesús - !Aleluya!
---
Luego que nos ceñimos con el cinturón de la verdad y nos ponemos la coraza de la justicia de Dios – entonces nos dice Pablo en el versículo 15 que nos tenemos que calzar con la disposición de proclamar el evangelio de Paz. Y esto es muy importante. De nada nos sirve el cinturón y la coraza si nuestros pies están heridos o no pueden funcionar adecuadamente. Imagínese por un momento los terrenos pedregosos de Roma. Piense que sería de los pobres soldados si tuvieran que ir a la guerra descalzos. Somos nosotros cuando pisamos un pedazo de polvo y nos quejamos...el calzado que nos provee Dios es MUY IMPORTANTE. Usar el calzado correcto es vital para la vida del cristiano. Aun cuando hoy en día los zapatos son vistos como algo meramente estético, su verdadero propósito es proteger nuestros pies de heridas que puedan afectar nuestro caminar.  

Para un soldado romano tener el calzado adecuado era un asunto de vida o muerte. Las sandalias de guerra de los soldados romanos (caliga) además de proteger los pies, tenían unos clavos en la parte de abajo que se enterraban en la tierra lo que les proveía estabilidad en el campo de batalla (como los spikes que usamos para jugar soccer o béisbol). Esa protección, esa estabilidad ¿donde la encontramos los cristianos? En el evangelio de la Paz. El evangelio nos estabiliza, nos fortalece y nos ayuda a vivir una vida balanceada. Cuando nuestra vida y nuestro caminar descansan en el evangelio, solamente iremos y haremos aquellas cosas en las que sintamos la paz de Dios – esa paz que sobrepasa todo entendimiento humano y que está por encima de cualquier situación o problema.
---
Espero que hoy hayamos aprendido que nos ponemos la armadura de Dios primeramente asegurándonos que vivimos en completa honestidad y trasparencia delante del Señor, sabiendo que a Dios no le podemos mentir o engañar. Una vez nuestro cinturón de la verdad está bien apretado, entonces podemos ponernos la coraza de la justicia de Dios la cual nos asegura que nuestros corazones están protegidos en Cristo Jesús. Y luego nos calzamos con el evangelio de la paz de Jesucristo que nos protege y dirige en la paz de Dios en todo momento.

Mis amad@s, es tiempo de VESTIRNOS…PARA VENCER.

Vestid@s para Vencer - Parte 3
Por Revdo. Héctor A. Burgos Núñez
Pasaje de la Biblia: Efesios 6:14-15

COPYRIGHT 2012

09/16/2012 - Iglesia Metodista Unida Oasis, Pleasantville NJ (USA)
09/16/2012 – FUMC, Ministerio Hispano Casa de Esperanza, Tuckerton NJ (USA)

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal