Ir al contenido principal

Traduce/Translate

NAVIDAD: Jesús el Inmigrante: Dios con nosotros


En la medida que nos vamos adentrando en los últimos meses del año, mucha gente comienza a planificar cómo celebrarán las fiestas navideñas. Algunos se preguntan dónde pasarán la Noche Buena y el día de Navidad. Otros cómo van a decorar sus casas o qué regalos comprarán. Durante este mismo tiempo, los cristianos alrededor del mundo nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús, el Mesías. La época de Adviento, que significa "llegada" y precede a la Navidad y la Epifanía, nos provee de una oportunidad muy especial para renovarnos y prepararnos para recibir al Cristo y celebrar su presencia en nuestro medio.
La mayoría estamos bastante familiarizados con los acontecimientos que la Biblia menciona sobre el nacimiento de Jesús. Conocemos las profecías sobre su nacimiento, el anuncio del ángel a María y a José, el censo, el pesebre, los pastores, el niño envuelto en un pesebre y la visita de los Sabios de Oriente. Estos son todos eventos importantes y conocidos en la tradición cristiana.

Sin embargo, el Evangelio según Mateo nos relata un momento en la vida de Jesús que pocas veces escuchamos en nuestras iglesias durante la Navidad, a pesar de que dicho relato es sumamente pertinente para el pueblo cristiano de hoy.
Mateo 2:13-18 nos relata que, luego del nacimiento de Jesús, el rey Herodes propuso en su corazón matar al niño. Pero Dios, en su deseo de protegerlo, mandó a un ángel para que le dijera a José que huyera junto a su familia para evitar la furia del rey. Luego de escuchar la advertencia del ángel, José "se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió hacia Egipto" (2:14, NVI).

Actualmente miles de hombres, mujeres, jóvenes y niños están inmigrando a este país. Se ven obligados a dejar sus países en busca de un futuro mejor. Así como Jesús y su familia tuvieron que huir a Egipto, estas personas vienen a los Estados Unidos huyendo de los "Herodes" que los oprimen en muchos de nuestros países hispano americanos.

La falta de trabajo y de servicios de salud y educación, así como la pobreza, la corrupción gubernamental, la desigualdad social y las economías debilitadas son algunas de las razones poderosas que mueven a las personas a aventurarse en un peregrinaje sumamente peligroso, para tratar de cruzar la frontera en busca de mejores empleos que les permitan ofrecerle una mejor calidad de vida a sus seres queridos.

Los eventos que Mateo nos describe nos llevan a reflexionar en el hecho de que, en un sentido literal, Jesucristo comenzó su vida como un refugiado y extranjero en otro país. En su calidad de inmigrante, Jesús vivió en carne propia, junto a su familia, la cruda realidad de tener que dejar su país y trasladarse a tierra extraña en busca de seguridad y bienestar.
Emanuel, Dios con nosotros

Cuando contemplamos este aspecto de la vida de Jesús, entonces su nombre toma un significado más amplio y sumamente esperanzador para los migrantes.
En medio del ambiente de odio y persecución que actualmente promueven ciertos sectores de la sociedad, en los Estados Unidos, en contra de la comunidad inmigrante, es sumamente alentador saber que todavía hoy, Jesús, el inmigrante, está caminando junto a todas las personas que son peregrinas y extranjeras en este país. Más reconfortante aun es saber que Jesucristo, no sólo conoce y comprende nuestros sufrimientos como inmigrantes, sino que también sufre con y por nosotros/as.

La presencia de Dios y la certeza de su amor y solidaridad, según se encarnan en nuestras vidas a través de Jesucristo, nos fortalecen y devuelven la esperanza de que se avecina un día mejor para nuestro pueblo. En ese día nuestra gente ya no será más "invisible" ni considerada "ilegal". Habrá leyes migratorias justas que tratarán con dignidad a todas las personas y que promoverán la unidad de la familia. La seguridad de saber que Emanuel está caminando a nuestro lado es lo que nos permite trabajar con denuedo para construir comunidades donde la discriminación, el racismo y el clasismo no sean tolerados en ninguna de las esferas de gobierno, sociedad e iglesia.
En esta Navidad, celebremos con alegría que, en su amor, Dios siempre cumplirá su promesa de estar a nuestro lado, aun en los momentos más difíciles. Nunca olvidemos que el Dios que protegió a la familia de Jesús en su peregrinaje como inmigrantes, es el mismo que hoy está a nuestro lado cuidándonos: en el desierto, en el trabajo, en la tienda y en nuestros hogares. Permitamos que la presencia del Espíritu Santo en nuestros corazones sea la fuerza que nos ayude a seguir adelante luchando por alcanzar el bienestar y la plenitud que nuestro Creador anhela para todas las personas.

No tengan miedo, yo estoy con ustedes
Cuando el desánimo, la frustración o la nostalgia nos roben la alegría y el deseo de seguir adelante, levantemos nuestra mirada al cielo y busquemos ser iluminados con el consuelo, la sanidad y la fortaleza que Jesucristo nos da. Recordemos que la luz de esperanza, que emanó del humilde pesebre de Belén, todavía continúa brillando en nuestro favor para darnos verdadera libertad, salvación y esperanza.

Con voz amorosa, hoy Jesús continúa animándonos con las mismas palabras que el ángel pronunció a María y a José. Nos dice: "no tengan miedo".
A las iglesias, que proclaman a Jesús el inmigrante; las iglesias que sirven con amor a los inmigrantes que llegan a nuestras comunidades, son ellas las que reciben las palabras de Jesús "no tengan miedo", como un llamado a continuar levantando su voz profética en contra la discriminación, el racismo y las leyes injustas que oprimen a nuestro pueblo.

Jesús vivió en carne propia, junto a su familia, la cruda realidad de tener que dejar su país y trasladarse a tierra extraña en busca de seguridad y bienestar.
Seamos personas hospitalarias con los inmigrantes que se acercan a nuestras comunidades de fe. Continuemos desarrollando iniciativas que promuevan un bienestar físico, emocional y espiritual de todas las personas. Capacitemos y movilicemos a nuestra gente para que juntos continuemos colaborando para que el Reino de Dios sea una hermosa realidad en este tiempo. Y sobre todas las cosas, procuremos proclamar diligentemente las buenas nuevas de fe, esperanza y salvación en Cristo Jesús a toda criatura, para que todos puedan reclamar esta promesa y esperanza para sus vidas, ahora y hasta la eternidad.

Durante este tiempo de Adviento y Navidad, regocijémonos en la esperanza que el ángel trajo a los pastores: "miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor" (Lucas 2:10-11, NVI).

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal