Ir al contenido principal

Traduce/Translate

NAVIDAD: Jesús el Inmigrante: Dios con nosotros


En la medida que nos vamos adentrando en los últimos meses del año, mucha gente comienza a planificar cómo celebrarán las fiestas navideñas. Algunos se preguntan dónde pasarán la Noche Buena y el día de Navidad. Otros cómo van a decorar sus casas o qué regalos comprarán. Durante este mismo tiempo, los cristianos alrededor del mundo nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús, el Mesías. La época de Adviento, que significa "llegada" y precede a la Navidad y la Epifanía, nos provee de una oportunidad muy especial para renovarnos y prepararnos para recibir al Cristo y celebrar su presencia en nuestro medio.
La mayoría estamos bastante familiarizados con los acontecimientos que la Biblia menciona sobre el nacimiento de Jesús. Conocemos las profecías sobre su nacimiento, el anuncio del ángel a María y a José, el censo, el pesebre, los pastores, el niño envuelto en un pesebre y la visita de los Sabios de Oriente. Estos son todos eventos importantes y conocidos en la tradición cristiana.

Sin embargo, el Evangelio según Mateo nos relata un momento en la vida de Jesús que pocas veces escuchamos en nuestras iglesias durante la Navidad, a pesar de que dicho relato es sumamente pertinente para el pueblo cristiano de hoy.
Mateo 2:13-18 nos relata que, luego del nacimiento de Jesús, el rey Herodes propuso en su corazón matar al niño. Pero Dios, en su deseo de protegerlo, mandó a un ángel para que le dijera a José que huyera junto a su familia para evitar la furia del rey. Luego de escuchar la advertencia del ángel, José "se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió hacia Egipto" (2:14, NVI).

Actualmente miles de hombres, mujeres, jóvenes y niños están inmigrando a este país. Se ven obligados a dejar sus países en busca de un futuro mejor. Así como Jesús y su familia tuvieron que huir a Egipto, estas personas vienen a los Estados Unidos huyendo de los "Herodes" que los oprimen en muchos de nuestros países hispano americanos.

La falta de trabajo y de servicios de salud y educación, así como la pobreza, la corrupción gubernamental, la desigualdad social y las economías debilitadas son algunas de las razones poderosas que mueven a las personas a aventurarse en un peregrinaje sumamente peligroso, para tratar de cruzar la frontera en busca de mejores empleos que les permitan ofrecerle una mejor calidad de vida a sus seres queridos.

Los eventos que Mateo nos describe nos llevan a reflexionar en el hecho de que, en un sentido literal, Jesucristo comenzó su vida como un refugiado y extranjero en otro país. En su calidad de inmigrante, Jesús vivió en carne propia, junto a su familia, la cruda realidad de tener que dejar su país y trasladarse a tierra extraña en busca de seguridad y bienestar.
Emanuel, Dios con nosotros

Cuando contemplamos este aspecto de la vida de Jesús, entonces su nombre toma un significado más amplio y sumamente esperanzador para los migrantes.
En medio del ambiente de odio y persecución que actualmente promueven ciertos sectores de la sociedad, en los Estados Unidos, en contra de la comunidad inmigrante, es sumamente alentador saber que todavía hoy, Jesús, el inmigrante, está caminando junto a todas las personas que son peregrinas y extranjeras en este país. Más reconfortante aun es saber que Jesucristo, no sólo conoce y comprende nuestros sufrimientos como inmigrantes, sino que también sufre con y por nosotros/as.

La presencia de Dios y la certeza de su amor y solidaridad, según se encarnan en nuestras vidas a través de Jesucristo, nos fortalecen y devuelven la esperanza de que se avecina un día mejor para nuestro pueblo. En ese día nuestra gente ya no será más "invisible" ni considerada "ilegal". Habrá leyes migratorias justas que tratarán con dignidad a todas las personas y que promoverán la unidad de la familia. La seguridad de saber que Emanuel está caminando a nuestro lado es lo que nos permite trabajar con denuedo para construir comunidades donde la discriminación, el racismo y el clasismo no sean tolerados en ninguna de las esferas de gobierno, sociedad e iglesia.
En esta Navidad, celebremos con alegría que, en su amor, Dios siempre cumplirá su promesa de estar a nuestro lado, aun en los momentos más difíciles. Nunca olvidemos que el Dios que protegió a la familia de Jesús en su peregrinaje como inmigrantes, es el mismo que hoy está a nuestro lado cuidándonos: en el desierto, en el trabajo, en la tienda y en nuestros hogares. Permitamos que la presencia del Espíritu Santo en nuestros corazones sea la fuerza que nos ayude a seguir adelante luchando por alcanzar el bienestar y la plenitud que nuestro Creador anhela para todas las personas.

No tengan miedo, yo estoy con ustedes
Cuando el desánimo, la frustración o la nostalgia nos roben la alegría y el deseo de seguir adelante, levantemos nuestra mirada al cielo y busquemos ser iluminados con el consuelo, la sanidad y la fortaleza que Jesucristo nos da. Recordemos que la luz de esperanza, que emanó del humilde pesebre de Belén, todavía continúa brillando en nuestro favor para darnos verdadera libertad, salvación y esperanza.

Con voz amorosa, hoy Jesús continúa animándonos con las mismas palabras que el ángel pronunció a María y a José. Nos dice: "no tengan miedo".
A las iglesias, que proclaman a Jesús el inmigrante; las iglesias que sirven con amor a los inmigrantes que llegan a nuestras comunidades, son ellas las que reciben las palabras de Jesús "no tengan miedo", como un llamado a continuar levantando su voz profética en contra la discriminación, el racismo y las leyes injustas que oprimen a nuestro pueblo.

Jesús vivió en carne propia, junto a su familia, la cruda realidad de tener que dejar su país y trasladarse a tierra extraña en busca de seguridad y bienestar.
Seamos personas hospitalarias con los inmigrantes que se acercan a nuestras comunidades de fe. Continuemos desarrollando iniciativas que promuevan un bienestar físico, emocional y espiritual de todas las personas. Capacitemos y movilicemos a nuestra gente para que juntos continuemos colaborando para que el Reino de Dios sea una hermosa realidad en este tiempo. Y sobre todas las cosas, procuremos proclamar diligentemente las buenas nuevas de fe, esperanza y salvación en Cristo Jesús a toda criatura, para que todos puedan reclamar esta promesa y esperanza para sus vidas, ahora y hasta la eternidad.

Durante este tiempo de Adviento y Navidad, regocijémonos en la esperanza que el ángel trajo a los pastores: "miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor" (Lucas 2:10-11, NVI).

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: "Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra" ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo?
Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía "Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón".
A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Vemos a una person…

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida". A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe.
El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden.
Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá mejore…

Un llamado a la Santidad

La Biblia dice en Levíticos 19:2, "Sean santos[as], porque yo, el Señor su Dios, soy santo."A través de todos los tiempos, el pueblo de Dios ha tratado de hacer sentido de este imperativo de la fe judío-cristiana. La realidad es que hablar y/o enseñar sobre el llamado de Dios a Su pueblo a ser "santos/as" - nunca ha sido fácil. No porque sea algo difícil de entender, sino porque siendo algo tan sencillo, lo hemos complicado demasiado.
Por un lado, tenemos todas las definiciones equivocadas sobre lo que significa ser santos/as que lo hacen parecer como algo imposible de alcanzar. Y por el otro lado, tenemos las expresiones religiosas extremistas y tóxicas que crean una imagen distorsionada sobre la santidad que confunden  y desaniman a muchos/as.

Esperanza for Puerto Rico

Read: Nehemiah 1:1-4 | 1 Corinthians 12:26
On the weekend of September 17th, 2017, the national weather center rang the alarm about the danger that Hurricane Maria presented for the Caribbean, especially for the island of Puerto Rico.
The forecasts were scary. Some of the adjectives used to describe what was coming were: catastrophic, apocalyptic, unprecedented.

The people on the island made every possible preparation to face Hurricane Maria, but they were never ready, because they did not have a clear point of reference to help them prepare. This would be the first time in more than 5 generations that Puerto Ricans would face a storm of this magnitude. From the distance, the sons and daughters of Puerto Rico, the diaspora, lived a different kind of anxiety. Concerned about our families and friends; asking someone to help us secure our property on the island. Wondering what would be our people if this monster really came as predicted given all the economic and socio-political challenges…

Venciendo la Tentación - Parte 5 (La Lujuria)

Lea: 2 Samuel 11:1-5 & Tito 2:11-14 - Él era un hombre honorable, de mucha sabiduría y madurez. Había tenido mucho éxito en su vida profesional (subió de la posición más baja, hasta la más alta que era posible en su tiempo). Un músico virtuoso, y alguien a quien se le conocía por tener una muy buena relación con Dios. Sin embargo, una noche, en un momento de debilidad, dejó claro al mundo (y a todas las generaciones), que nadie está exento de caer ante la tentación de la LUJURIA. Por si acaso todavía no saben de quién les hablo – me estoy refiriendo, nada más y nada menos, que del Rey David. --

For Every Giant there is a Stone

Read in the Bible: 1 Samuel 17:32-47
Almost 5 years ago, our region was hit by Hurricane Sandy - an unprecedented storm for this generation here in NJ. For many, this was the first time they felt the force of the sea and the winds as it manifested during the afternoon and evening of that October 29th.
The day after the storm, we all woke up to new and somber reality. Something no one ever imagined living, especially for those in towns closer to the Jersey Shore. The photos and videos being shared on the TV looked like they were from a horror movie. The number of deaths reported was more than our minds could process.
Very soon, the magnitude of the damage and the needs began to emerge: millions without electricity, thousands of refugees in shelters outside their homes, lack of the most basic needs (drinking water, food, and clothing). Floods, massive damage to property, people had no heat - the list seemed endless.
Back then, I was serving in Oasis UMC in Pleasantville, a community that wa…

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría.
Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: "Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES" (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable". Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuerdo que mi…

Searching for Balance in Your Faith ? Think Twice

Read: Matthew 22:34-40 | Colossians 3:23-24,  I consider myself a blessed person. Throughout my life, God has provided people whose teachings and good example have had a positive impact on me and to some extent have molded me into the person I am becoming today. One of those very special people was my maternal grandmother – “abuela” Gloria. Abuela always had a word of wisdom to share with her grandchildren, when we needed it the most.
When I was about 23 years old, I decided that I wanted to further my education. I made this decision while my first child was 2 months old, and in addition to all the responsibilities with my family, work and church. When I began my school work, I felt stretch beyond I originally estimated. One afternoon, over a cup of coffee, I poured out by heart and confessed to my grandmother that given everything that was happening in my life, I was feeling that my spiritual life was getting out of balance, and as a result, other things where starting to get out of c…

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21. Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.  
Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, yque tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO. ---