Ir al contenido principal

Traduce/Translate

Tres Reglas Sencillas - Parte 2

Lea, Romanos 12:9-21Hace un tiempo atrás vi un reportaje en las noticas sobre un evento muy singular que ocurrió en una playa en Europa. Resulta ser que cambios drásticos en la temperatura del agua y una baja en el nivel de sal provocaron que miles de estrellas de mar quedaran varadas en la orilla de la playa, destinadas a morir, dado que estos animales marinos no pueden estar mucho tiempo fuera del agua.

Ante tal tragedia ecológica, los oficiales del gobierno cercaron el área afectada y le prohibieron a la gente acercarse, mientras llegaban los expertos en biología marina, para no hacerle daño a las estrellas de mar. El reportero resaltó que en un momento dado, la gente que observaba, estaba muy frustrada porque nadie estaba haciendo algo para tratar de salvar las estrellas de mar. Por lo que un joven entre la muchedumbre que se había aglomerado para atestiguar este triste evento, cruzó el cerco que la policía había establecido y comenzó a recoger estrellas de mar de la arena y a lanzarlas al agua en un intento de salvarlas.

Inmediatamente, un policía trato de detenerlo diciéndole "no pierdas tu tiempo, pues son demasiadas estrellas, solo podrás salvar unas cuantas, y eso no hará gran diferencia". El joven, afortunadamente, no le hizo caso al policía, y continuo lanzando las estrellas de mar al agua, pero antes le riposto diciendo: "claro que hará una gran diferencia...salvare la vida de todas las estrellas que pueda regresar al mar". Ante la respuesta del joven, el policía no pudo argumentar nada más, y se unió al el en su gestión de amor - y a ellos dos, se unieron cientos de personas, quienes juntos/as devolvieron al océano la mayoría de las estrellas de mar que habían quedado varadas. Un milagro de amor, todo porque una persona decidió hacer lo que era correcto.
---
La semana pasada comenzamos una serie de tres mensajes titulada "Tres Reglas Sencillas", a través de la cual el Señor quiere plasmar para nosotr@s un mapa sencillo y claro, que nos ayude a mantenernos enfocados/as en nuestro caminar de fe como discípulos de Jesucristo y como iglesia, hacia el futuro. Reglas, que como les comente, han sido parte de la tradición en la Iglesia Metodista Unida desde sus comienzos, y han tenido un impacto muy grande en mi caminar de fe personal.

La semana pasada consideramos la primera de las tres reglas que forman parte de este plan de vida: "No Hacer lo que es Malo". Si realmente anhelamos avanzar en nuestro caminar de fe, es crucial que primero dejemos de caminar hacia atrás. Para acercarnos a la plenitud de Cristo, primero tenemos que proponer en nuestro corazón dejar de hacer las cosas que nos apartan de Dios. Como discípulos de Jesucristo, es importante que entendamos que los “NO” de Dios en la Biblia, no son mandatos que nos limitan, sino enseñanzas liberadoras que ponen freno al pecado en nuestras vidas, y nos proveen límites y balance en nuestro caminar de fe. La Biblia en la primera parte de Romanos 12:9 claramente nos dice "aborrezcan lo malo..." y Romanos 13:10 nos aclara que el amor que procede de Dios "no perjudica ni hace daño al prójimo."
---
Pero saben algo, dejar de hacer lo malo, no es suficiente. Si…Romanos 12:9 nos dice "aborrezcan lo malo..." pero también nos aclara que un discípulo de Jesucristo debe también hacer lo que es bueno. Pablo dijo "aborrezcan lo malo, y aférrense a lo que es bueno". Somos salvos/as por gracia y fe en Cristo - pero nuestra fe no puede limitarse a ser pasiva (a dejar de hacer), sin acción y con una actitud de consumerismo (cómoda), donde siempre todo lo que estamos pensando es “que beneficios podemos obtener.” Lo que Dios espera es que si nosotros aceptamos el regalo de la salvación, le permitamos que nos transforme y nos conduzca a una vida mejor y diferente. ¿Amen? Entonces, a la luz de esta aclaración, les hoy les comparto la segunda regla para una vida plena en Cristo: "hacer el bien". Una regla sencilla, que al igual que la primera, nos mantiene enfocados en nuestra gestión de "amar a Dios, y amar a nuestro prójimo".

El Apóstol Pablo, en Romanos 12:9-21, compartió con la iglesia cristiana una palabra de exhortación que nos ayuda a entender mejor lo que significa vivir "haciendo el bien". En este pasaje Pablo, curiosamente, ató sus recomendaciones sobre lo que para el significaba hacer el bien, a el amor. Y lo que pasa es, mis amados/as, que quien hace el bien...ama; y quien ama procurara siempre hacer el bien.

Desafortunadamente, mucha gente en nuestros tiempos conoce a los cristianos solo por lo que no hacemos, por lo que prohibimos, o por lo que censuramos. Oigan, ¿pero que de nuestro hacer? ¿Qué creen ustedes pasaría si en vez de conocernos solamente por lo que no hacemos, también manifestáramos el amor de Cristo a través de las cosas que SI hacemos? Yo les voy a decir lo que pasaría: UNA REVOLUCION. El mundo sería transformado en el amor de Jesucristo.
---
Bueno, y ¿qué significa vivir haciendo el bien? Según Romanos 12:9-12, entre otras cosas significa ser:

-    Personas sinceras, transparentes, que aman sin apariencias. Que procuramos mantener y desarrollar relaciones saludables, basadas en respeto y mutualidad. (vs 9-10).
-    Vivir haciendo el bien, requiere diligencia y pasión sirviendo a nuestro prójimo en el amor de Jesucristo y el poder del Espíritu Santo (vs.11).
-    Vivir haciendo el bien, requiere una actitud positiva ante la vida, y plena confianza en Dios (vs.12).
-    Cuando procuramos vivir haciendo lo que es bueno, no nos hacemos los de la vista larga ante el sufrimiento de los demás (y mucho menos tratamos de justificar nuestra inacción) sino que ayudamos a los que necesitan, dando lo mejor de nosotros con generosidad. (vs13)
-    Significa ser personas hospitalarias que reciben y aceptan a los demás, no importando su trasfondo de vida, como Cristo nos recibió y aceptó a nosotros (vs15).
-    Hacer lo bueno requiere que seamos solidarios los unos con los otros - que nos alegremos con los triunfos y alegrías de los demás, y que también nos identifiquemos con el dolor de nuestros hermanos (vs 16).
-    También, significa ser personas humildes, y que valoran las aportaciones de los demás en nuestras vidas.
-    Y muy importante, Hacer el bien, implica ser personas que procuramos la paz, que no somos vengativas ni rencorosas, y que como nos exhorta la Biblia, pedimos la bendición de Dios sobre aquellos que nos hacen daño (si usted no puede hacer esto - tiene que regresar al calvario, pues nuestra relación con Dios está basada en el perdón y la misericordia que Jesucristo nos compartió).

En fin, mis amados, en un mundo de tanta maldad, de tanta violencia y de tanta injusticia, hacer el bien, se nos presenta como la mejor manera de vivir - Pablo dijo a la iglesia: "no se dejen vencer por el mar, al contrario, venzan el mal, haciendo el bien" (vs.21). Así de sencillo.
---
Nuestra fe, si realmente está viva, es activa. Entonces, no perdamos oportunidades de hacer lo que es bueno. Nunca pensemos, como los oficiales de la historia que le conté al principio, que nuestros buenos actos son innecesarios o que no harán una gran diferencia. Seamos como el joven que se lanzó a rescatar las estrellas de mar - quien hizo el bien, simplemente porque era lo correcto, y porque sabía que su amor en acción iba a tener un impacto positivo.

El Apóstol Santiago alerto a la iglesia sobre esta gran verdad cuando escribió (2:14-17) " ¿hermanos míos de que le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con que vestirse y carecen del alimento diario y uno de ustedes les dice: que les vaya bien, abríguense y coman hasta saciarse, pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De que servirá eso? así también la fe por si sola, si no tiene obras, está muerta.”
---
En este tiempo, Dios nos está invitando a vivir en la plenitud de Cristo. A simplificarnos la vida. A mantenernos enfocados en lo que es verdaderamente importante en esta vida amar a Dios sobre todas las cosas, y a nuestro prójimo como Jesús nos enseñó. El Señor quiere que cada día nos acerquemos más y más, y procuremos la vida abundante de Cristo. A que avancemos, crezcamos, maduremos y a que demos buenos frutos.

Hoy, el Señor nos está exhortando a que también propongamos en nuestros corazones, hacer el bien, no como una opción, sino como una norma de vida. En el nombre de Jesús: hagamos todo el bien que podamos, de todas las formas que podamos, en todos los lugares que podamos, con toda la gente que podamos, todas las veces que podamos.

Una vida sencilla, pero plena en Cristo Jesús.


Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal