Ir al contenido principal

Traduce/Translate

Tres Reglas Sencillas - Parte 1

Lea Efesios 2:1-10 | ¿A cuántos les gustan las reglas? La realidad es que a nadie le gustan las reglas. Pero, vivimos en un mundo que está lleno de ellas. En la casa, en la escuela, en el trabajo, en las tiendas, en la iglesia – en todos los lugares hay leyes y reglas. En los EEUU, en el año 2013 (según la Biblioteca del Congreso)  se aprobaron, nada más y nada menos, que 40,627 nuevas leyes – 40,627 leyes que se añaden al catálogo del congreso que tiene sobre…listos…2.5 millones de leyes activas, que rigen la vida cotidiana de los americanos.

Que me dicen de la Biblia, muchas reglas – de hecho, los estudiosos de la Biblia aseguran que tan solo en los primeros 5 libros del Antiguo Testamento, podemos encontrar sobre 613 leyes de carácter ritualista, y de conducta – muchas reglas.

Saben, cuando yo crecía las cosas eran mucho más sencillas. En mi casa había solo 10 reglas. Las mismas, estaban escritas en una cartulina que estaba pegada en la parte de atrás de la puerta de mi cuarto. A la vista de todos – reglas que cuando uno las rompía (ya, ustedes saben...lo que le venía).

Es muy difícil vivir en un mundo lleno de leyes y reglas. Muchas tediosas, otras son absurdas, arcaicas, anticuadas, y todavía otras son muy complejas y difíciles de entender.
---
Como seguidores y discípulos de Jesús, tenemos que darle gracias a Dios todos los días por la bendición de que nuestra salvación no depende del cumplimiento estricto de todas las leyes y reglas que hay en la Biblia. Nuestra salvación, como nos recuerda Efesios 2:9, es un regalo de amor que se nos ofrece gratuitamente a todos/as los que creemos y entregamos nuestras vidas al cuidado y autoridad de Jesucristo. El Apóstol Pablo escribió “…por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.” – Aleluya. Salvación por fe, regalo de Dios a la humanidad en Cristo Jesús.

Pero ¿significa esto que los cristianos podemos vivir como nos da la gana, “dis porque somos salvos por gracia”? La respuesta es un rotundo NO. Efesios 2:10 nos aclara algo muy importante que muchas veces pasamos por alto. Tú y yo recibimos el regalo de la salvación y una vida nueva en Cristo con un propósito muy especial. Dice la Biblia “…Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

La realidad es que Dios nos ofrece salvación, no para que luego vivamos al garete, sino para por medio de Jesucristo, obtengamos libertad de la esclavitud al pecado y así podamos vivir en la plenitud de nuestro Salvador. Tu y yo somos salvos/as con un propósito: agradar a Dios, y al hacerlo, traer gloria a Su nombre.

El problema es, en mi opinión, que mucha gente cuando está hablando de la nueva vida en Cristo, complica demasiado las cosas con leyes y reglas estériles, que lo que hacen es confundir y desanimar a sus hermanos en la fe. No debería ser tan complicado. El Señor nunca complicó las cosas – por el contrario, las simplificó. Jesús, a la pregunta sobre cuál era la ley más importante contesto: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

¿Qué pasaría si nosotros tomáramos en serio las palabras de Jesús en Mateo 22:37-40, y las utilizáramos como un punto de partida para regir nuestras vidas cristianas? Palabras sencillas, pero sumamente profundas. Reglas básicas, pero en las cuales podemos invertir toda nuestra vida. No se trata de diluir el evangelio – sino de vivir en la sencillez de las enseñanzas y el ejemplo de nuestro Salvador. No lo deberíamos hacer tan complicado. Es sencillo, aun cuando a veces reconozco no es fácil – en Cristo, somos salvos por fe, para que podamos amar a Dios sobre todas las cosas, y podamos amar a nuestro prójimo, como Jesucristo nos enseñó a amar.
---
Juan Wesley, el fundador del movimiento metodista, creía que era en este principio de vida (amar a Dios sobre todo, y amar al prójimo), que los cristianos debíamos permanecer enfocados. Y para animar a los cristianos de su tiempo, en vez de hablarles de miles o cientos de mandatos, Wesley les compartió Tres Reglas Sencillas, o principios generales para ayudarles en su gestión de vivir su salvación – amando a Dios, y amando a su prójimo. Tres reglas sencillas, que todavía hoy en el siglo 21, nos pueden ayudar a vivir el regalo de nuestra salvación y alcanzar plenitud en Cristo. Reglas, que han sido de mucha bendición a lo largo de mi jornada de fe – y me han ayudado a mantenerle enfocado en mí caminar con Cristo, y que en cierta forma, resumen mi estilo de vida como un discípulo de Jesucristo.
--
Por las próximas semanas, estaré compartiendo con ustedes estas Tres Reglas Sencillas para vivir en la plenitud de Cristo. Hoy, quisiera compartirles la primera de las tres reglas. Como seguidores y discípulos de Jesucristo nos encaminamos a vivir en la plenitud de Dios, cuando guiados por el Espíritu Santo, PRIMERO, proponemos en nuestro corazón: “no hacer lo que es malo”.  Si algún día vamos a ser exitosos en nuestra gestión de amar a Dios y amar a nuestro prójimo como nos enseñó Jesús, primero, tenemos que dejar de hacer aquellas cosas que nos apartan de Dios.

Esto es sencillo: para avanzar en nuestro caminar de fe, primero tenemos que dejar de caminar para atrás. Yo aprendí este concepto, cuando estaba aprendiendo a manejar mi primer auto, que era de transmisión manual (estándar). En Puerto Rico, aun en las áreas urbanas hay muchas carreteras empinadas. Entonces, imagínense, yo tratando de llegar a la universidad guiando por todas esas cuestas…yo me decía: “Héctor, si vas a mover este carro para el frente, primero tienes que descifrar como usar el freno y el cloche para que no se te vaya el carro para atrás”.

Parecido ocurre en nuestras vidas cristianas – Dios nos regala la salvación (ese carro nuevo, que es estándar), y nosotros llenos de alegría queremos avanzar en nuestro caminar pero no podemos, simplemente porque no hemos entendido que para avanzar en nuestro caminar de fe, primero tenemos que dejar de caminar para atrás. Que para acercarnos a la plenitud de Cristo, primero tenemos que proponer en nuestro corazón dejar de hacer todas las cosas que nos apartan de Dios.

Escuchamos a todo el mundo que nos dice que los cristianos somos llamados a hacer cosas buenas, pero nadie nos dice que la Biblia, antes de exhortarnos a hacer los bueno, se nos manda a DEJAR DE HACER LO QUE ES MALO. El Apóstol Pablo le dijo a la iglesia cristiana en Romanos 12:9 “…Aborrezcan el mal; y aférrense al bien.” Y luego resumiendo las expectativas de amor fraternal entre los cristianos, en Romanos 13:10 les dijo: “El amor no perjudica al prójimo” – en otras palabras, quienes aman a su prójimo – procuran no hacerles mal.

Dice la Biblia, que Daniel, ante la invitación de pecar contra Dios comiendo de la comida del rey que había sido ofrecida a los dioses, “primero propuso en su corazón NO CONTAMINARSE”. Dios, al compartir los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17) con el pueblo de Israel, no lo hizo porque él fuera un Dios controlador y no quisiera que ellos hicieran nada. Oigan, pero antes de acercar al pueblo otra vez a Él, era necesario que ellos supieran las cosas que los estaban apartando de la voluntad divina. Los “NO” de Dios no son mandatos que nos limitan, sino palabras liberadoras que ponen freno al pecado en nuestras vidas, y nos proveen límites y balance en nuestro caminar de fe. Cuando sabemos lo que no podemos hacer (y lo ponemos en práctica), entonces, somos libres para vivir en la plenitud de Cristo haciendo TODO LO QUE DIOS ANHELA Y QUE NOS CONDUCE A UNA VIDA DE BENDICION.

Queremos rebajar, pero no queremos dejar de comer. Queremos cuerpos tonificados, pero no queremos hacer ejercicios. Queremos estabilidad financiera, pero no queremos dejar de gastar desmedidamente. Queremos dinero, pero no queremos trabajar. Queremos paz en nuestros hogares, pero todo lo queremos resolver con gritos y peleas. Queremos relaciones saludable y estables, pero vivimos desordenadamente. Queremos recibir, pero no estamos dispuestos dar. Queremos crecer en nuestra fe, pero nada de orar, estudiar la Biblia. Queremos que Dios nos de lo mejor, pero nosotros solo le damos a El las sobras. En fin, queremos avanzar en nuestro caminar de fe – pero, no queremos dejar de caminar hacia atrás.
---
En este día Dios nos está invitando a vivir en la plenitud de Cristo. A simplificarnos la vida. A mantenernos enfocados en lo que es verdaderamente importante en esta vida – amar a Dios sobre todas las cosas, y a nuestro prójimo como Jesús nos enseñó. El Señor quiere que cada día nos acerquemos más y más, y procuremos la vida abundante de Cristo. A que avancemos, crezcamos, maduremos y a que demos buenos frutos. Pero hoy, con amor, pero sin mucha decoración, nos recuerda que para avanzar en nuestro caminar de fe, primero tenemos que dejar de caminar para atrás, y proponer en nuestro corazón dejar de hacer aquellas cosas que son malas y sabemos nos apartan de Dios.

Dios quiere que con la ayuda del Espíritu Santo, pensemos cuidadosamente sobre todo lo que estamos haciendo en nuestro diario vivir, y nos preguntemos si las mismas en realidad nos impulsan a vivir amando, o nos están apartando de Dios. Preguntémonos si lo que hacemos de lunes a sábado nos mantiene enfocados en Cristo, y SI NOS APARTA DE DIOS, SI NOS DESENFOCA – lo tenemos que dejar de hacer.

Con la ayuda del Espíritu Santo, tenemos que proponernos dejar atrás todo aquello que se ha convertido en un estorbo y que nos está impidiendo acercarnos más a Cristo. La primera regla para una vida abundante en Cristo es bien sencilla: No hacer lo malo, sabiendo que para avanzar primero tenemos que dejar de caminar para atrás.


AMEN. 

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal