Ir al contenido principal

Traduce/Translate

¡Prepárate!

No sé si a ustedes les ha pasado, pero que malo se siente cuando alguien se acerca a uno en medio de una crisis o abrumado/a por sus problemas y en su desesperación le reclama: "¿dónde está Dios?  ¿A caso Dios no ve lo que me está pasando? ¿A caso Dios no escucha mis oraciones? ¿A caso Dios no piensa hacer nada al respecto?".....¿Les ha pasado?
---
Como nos dice la Biblia en el libro de Éxodo 3:1-7, el pueblo de Israel, temprano en su historia, y antes de entrar en una relación de pacto con Dios, estaba viviendo una crisis. Ellos estaban siendo esclavizados por el faraón y los egipcios.  Esta gente vivía en un caos total. Eran oprimidos. Se les maltrataba. Se cometían abusos en su contra. Vivir en libertad, no era una posibilidad. Y ante tales abusos, el lamento del pueblo no se hizo esperar. Ya era demasiado - la gente no podía más.
---
Entonces, como nos dice la Biblia, Dios, que es Dios de justicia, consciente de lo que estaba pasando - decidió intervenir. Y como nos dicen los versículos del 1-6, un buen día, Dios se le mostró de manera sobrenatural a Moisés. Ahí estaba Moisés delante de la zarza que ardía sin consumirse. Lleno de asombro, ante la presencia del Dios de sus antepasados. Este fue un momento glorioso. Imagínense, Moisés escuchó la voz de Dios llamándolo por su nombre ¿Pueden imaginarlo - cuan glorioso sería escuchar la voz de Dios llamándote por tu nombre?

Inmediatamente, nos dice la Biblia, que Dios le compartió a Moisés unas palabras que cambiarían para siempre su vida y la del pueblo de Israel. Dios le dijo a Moisés: Moisés, HE VISTO la opresión que sufre mi pueblo. Moisés YO HE ESCUCHADO las quejas y el lamento sobre como los tratan. Moisés, YO HE DECENDIDO DE LO ALTO, Y VOY A HACER  JUSTICIA a mi pueblo: "voy a libertarlos del yugo egipcio y luego los llevaré a una tierra buena y espaciosa, donde abundan la leche y la miel".

Puedo imaginarme la alegría de Moisés al saber que Dios en su compasión y misericordia se hacía solidario con el sufrimiento de su gente (pues qué bien se siente cuando sabemos que nuestras vidas le importan a Dios – ¿verdad que si?). Yo me imagino que Moisés brinco de regocijo al escuchar a Dios decir que él había escuchado el lamento de su pueblo (pues que bueno se siente cuando nos damos cuenta que Dios SI ESCUCHA nuestras oraciones – ¿amén?). Me imagino que Moisés al escuchar a Dios compartirle Su plan de liberación para el pueblo, lleno de esperanza, habrá pensado "ahora sí que estos egipcios canutos van a saber lo que es bueno" (porque qué bueno es cuando se nos anuncia que Dios va a obrar en nuestro favor).

Oigan, pero Moisés NO ESTABA PREPARADO para lo que seguía (nada lo pudo haber preparado para lo que Dios le iba a pedir). Pues luego de que Dio le reveló Su glorioso plan de acción le dijo a Moisés: "[Moisés],…disponte [, en otras palabras PREPÁRATE] a partir. [Pues] voy a enviarte [a ti] al faraón para que saques de Egipto a los israelitas, que son mi pueblo. (Vs.10)"
---
Mis amados/as, todavía hoy, más de 3,000 años más tarde, mucha gente vive en opresión en nuestra comunidad. Todavía hoy, son muchas las personas que hoy gimen por justicia, por misericordia, por alguien que les tenga compasión. Son miles los que están viviendo esclavizados por el pecado y que se están haciendo mucho daño por causa de sus estilos de vida destructivos. Son muchos los hispanos que en este preciso momento se están preguntando: "¿dónde está Dios?  ¿A caso Dios no ve lo que me está pasando? ¿A caso Dios no escucha mis oraciones? ¿A caso Dios no piensa hacer nada al respecto?
--
Sepamos algo: Dios VE el sufrimiento de su pueblo. Dios ESCUCHA el lamento de la gente. Dios, todavía se SOLIDARIZA con nuestra condición humana y está LISTO para manifestar su justicia  y mostrar misericordia a los que viven en desesperanza. PERO, de la misma forma que lo hizo con Moisés, Dios nos dice hoy como Su iglesia: ante toda esta injusticia, ante toda esta opresión, ante la desesperanza en la que vive la gente: "PREPARENSE (ALISTENSEN)...pues les envió a ser agentes de mi justicia para que mi pueblo ENCUENTRE LIBERTAD".
---
Que bueno es escuchar a Dios proclamar su justicia ¿verdad? Pero qué difícil es reconocer que la justicia de Dios, todavía hoy, al igual que en el tiempo de Moisés, se manifiesta por medio de lo que tú y yo hacemos como discípulos de Jesucristo.

A la pregunta de la gente de nuestros tiempos sobre "donde está Dios", la pregunta de Dios, para nosotros/as, como Su Pueblo es: ¿dónde está mi Iglesia? Ante el lamento de nuestra comunidad que vive sin esperanza, la pregunta de Dios para su Iglesia es: ¿los están escuchando? Ante el reclamo de la gente sobre "si Dios va a hacer algo para ayudarles", la pregunta que Dios nos está haciendo en este día es: "Iglesia de Jesucristo - ¿qué están haciendo en mi nombre para que mi amor, mi justicia, y mi verdad, se manifiesten en la comunidad donde les he plantado para ser mis testigos?"
---
Saben, de estas preguntas de parte de Dios - NADIE SE SAFA, NADIE SE PUEDE ESQUIVAR, NADIE SE PUEDE HACER EL DESENTENDIDO. Está lluvia santa - NOS CAE A TODOS/AS. Iglesia, PREPARATE. Dios ha visto el sufrimiento del pueblo. Iglesia, PREPARATE, Dios ha escuchado el lamento de su gente. Iglesia, PREPARATE, pues el Señor está presto a hacerle justicia a esta comunidad.

Dios tiene un plan de acción. Dios ya ha trazado su estrategia para traer libertad y justicia a la comunidad hispana de nuestra región. PREPARATE IGLESIA - porque es a ti, y a mí, a quienes el Señor está llamando. Es a nosotros/as, a quienes el Señor se está mostrando en la zarza ardiente. Es a nosotros/as, a quien el Jesucristo, por medio del Espíritu Santo, hoy nos está diciendo. PREPARENSE - pues los envío al faraón para que saquen a mi pueblo de Egipto y los dirijan a una vida plena y abundante en Cristo Jesús.
---
Mis amados/as, nuestra juventud necesita a Cristo. Las tensiones raciales en las escuelas de nuestra ciudad están fuera de control. El consumo de drogas entre los jóvenes, está fuera de control - prepárense, Dios nos está enviando a faraón. Los hombres hispanos de nuestra región necesitan a Cristo. Las estadísticas más recientes del Departamento de Salud de NJ indican que más del 50% de los hombres hispanos en NJ viven esclavizados a algún tipo de vicio - Prepárense, Dios nos está enviando a faraón.

Las mujeres hispanas de nuestra región necesitan a Cristo. Según la oficina de asuntos de la mujer de NJ, el 65% de las mujeres hispanas adultas en NJ son víctimas de algún tipo de violencia domestica. Prepárense, Dios nos está enviando a faraón. Mis amados/as, los niños de nuestra región necesitan a Cristo. Según la oficina de protección de menores de NJ, (DYFES), 3 de cada 5 niños hispanos en NJ, está creciendo en pobreza. Prepárense, Dios nos está enviando a faraón. Los ancianos de nuestra región necesitan a Cristo. Según la oficina de asuntos de la vejez del condado Atlántico, cada día más ancianos viven en depresión y soledad - siendo los hispanos el 2do grupo de mayor riesgo. Prepárense, Dios nos está enviando a faraón.

Mis amados/as, según el Censo más reciente, en NJ residen más de 1.5 millones de hispanos, de los cuales tan solo el 27% informó que asiste a una iglesia cristiana regularmente. Mis amados/as, más de 495,000 hispanos que no asisten a una Iglesia. PREPARENSE QUE DIOS NOS ESTA ENVIANDO A FARAON A ANUNCIAR EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR.
---
Ante tal necesidad...ante tan grande llamado. No cometamos el error inicial que cometió Moisés. No le digas al Señor "¿pero quién soy yo?"o "yo no puedo, no a mi", pues el que nos está llamando, al igual que con Moisés, nos recuerda hoy QUE EL ESTA CON NOSOTROS Y NOS CAPACITARA PARA LA MISION.

Nuestra iglesia, es una comunidad de fe bendecida con una diversidad y riqueza de talentos. Pero, la pregunta hoy es: ¿que estamos haciendo con lo que Dios nos ha dado? ¿Estamos tan ocupados en nuestros proyectos de vida que vivimos ignorando el llamado de Dios a ser sus representantes en este momento y lugar?, o ¿estamos gastándonos para Dios siendo agentes de esperanza  en el nombre de Jesucristo?

¿Estamos viviendo siempre deseando y procurando encuentros gloriosos con la zarza ardiente de Dios, para luego ignorar el llamado para el cual nos preparan esos momentos transformadores en la presencia del Cristo Resucitado? Esto no se trata del que esta a tu lado (al frente y/o detrás) se trata de TI. Aquí no importa si llevas 20 años en la iglesia o si hoy es la primera vez que pones tus pies en una. Aquí se trata de tener corazones sensibles y dispuestos a hacer una diferencia positiva en el nombre de Jesús.
---

Dios ha visto....Dios ha escuchado...Dios está presto a actuar....solo resta, que tu y yo, NOS ALISTEMOS, NOS PREPAREMOS...y le digamos al Señor, confiando plenamente en su amor, y su provisión - AQUI ESTOY SEÑOR...ENVIAME A MI – USAME A MI.   

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal