Ir al contenido principal

Traduce/Translate

Viendo Claramente

Lee: Lucas 24:13-35Había una vez un joven llamado Ernesto que no podía ver bien. Lo curioso era que el no sabía que él tenía un problema con su visión. De hecho, nadie lo sabía: ni su mamá, ni su papá, ni los abuelos, ni aún sus amigos más cercanos.

Ernesto, pensaba que todas las cosas tenían unos bordes no definidos y que no había muchos detalles porque así era que las cosas le parecían a él. Por ejemplo, para él, los árboles eran grandes motas de algodón verde. Mientras Ernesto crecía, su mamá le preguntaba porque se acercaba tanto a la televisión. Su abuelo, notaba que cuando Ernesto estaba leyendo un libro, lo mantenía cerca de su cara. Y en la escuela, Ernesto se quejaba a la maestra que no podía ver las palabras en el pizarrón claramente.

Finalmente, un día sus padres se dieron cuenta que el muchacho tenía un problema con su vista y lo llevaron a un doctor, quien luego de examinarlo, les dijo: “Ernesto necesita espejuelos”. A los pocos días, Ernesto tenía un par de espejuelos nuevos. ¡Wow! El mundo ahora se veía tan diferente. Ahora, los árboles tenían hojas. Él podía leer un libro sin tener que ponerlo tan cerca de su cara. Y ahora podía ver la cara de sus padres y amigos bien definidas – su nueva vida con espejuelos era algo maravilloso.

Puede ser que no todos tengamos problemas de visión tan agudos como los de Ernesto, pero estoy seguro que, en alguna ocasión, todos hemos tenido dificultad entendiendo o viendo alguna situación en nuestra vida claramente. Pudiera ser que te esté pasando ahora mismo.

Tantas veces, se nos presentan situaciones que nos confunden o que no entendemos porque las estamos viviendo. A veces los retos son tan grandes que se nos hace difícil contemplar el futuro con esperanza pues sentimos que los problemas nublan nuestra vista.

Otras veces, vemos y juzgamos nuestras circunstancias a través del lente de nuestras experiencias pasadas y se nos hace muy difícil considerar otras posibilidades. Por ejemplo, a una persona que siempre ha tenido que resolver todos sus problemas sin la ayuda de nadie, se le podría hacer difícil considerar la idea de que haya personas dispuestas a ayudarle cuando las cosas marchen mal. A una persona que siempre ha sido marginada y rechazada por los demás, se le podría hacer difícil pensar que alguien la pueda aceptar tal como es. Una mujer que ha sido maltratada o que de niña fue testigo del maltrato que su padre infligió a su madre, pudiera pensar que ningún hombre es bueno. Una persona que lleve mucho tiempo atada por un vicio o mal hábito, pudiera pensar que no es posible vivir libre de esa atadura. Una persona que ha hecho muchas cosas malas y que no haya tenido muchas oportunidades en su vida, pudiera considerar el perdón de Dios una locura. Una persona que nunca se ha sentido amada por los demás, pudiera considerar el amor incondicional de Dios algo que no hace sentido. En fin, existen muchísimas cosas que nos pueden llevar a tener una visión distorsionada de la vida.

El relato de la Biblia en Lucas 24:13-35, ocurre tres días después de que Jesús fue crucificado. Parecido a Ernesto, los discípulos de Jesús tenían problema entendiendo lo que habían visto unos días atrás. Jesús, su maestro, el hombre que ellos pensaban iba a librar al pueblo de Israel del yugo de los romanos había sido ejecutado en la cruz. Cuando Jesús murió, sus seguidores pensaron que él se había ido para siempre. No sabían que hacer. Ellos no podían ver las cosas claramente porque estaban confundidos y preocupados por lo que el futuro traería.

Nos dice Lucas que dos de los amigos de Jesús estaban caminando hacia su hogar en el pueblo de Emaús cuando otro viajero se les unió en el camino. Curiosamente, aun cuando ellos no reconocieron quién era este hombre, comenzaron a hablarle y contarle lo que había sucedido a Jesús y le dijeron lo tristes que se sentían. Ya cuando era tarde, nos dice la Biblia, llegaron a su hogar e invitaron al extraño a cenar y a pasar la noche con ellos. Y fue allí que ocurrió algo hermoso. Era como si de repente ellos se hubiesen puesto los mismos espejuelos que Ernesto (¿se acuerdan de Ernesto?). Estos dos hombres vieron lo que no habían visto antes. Cuando sus ojos pudieron ver claramente, los dos discípulos se dieron cuenta que el extraño que se les había unido en el camino no era otro sino, Jesús. Jesús no estaba muerto, y porque él estaba vivo, sus vidas se llenaron de ALEGRIA y ESPERANZA – Aleluya!

En este día las buenas noticias son que hay alguien que puede aclarar nuestra visión para que podamos ver la vida desde una perspectiva diferente. Una perspectiva positiva y de esperanza. En los momentos de tristeza y confusión, no tenemos por qué sentirnos solos ni desamparados – Jesucristo está con nosotros/as. Aun cuando a veces no podamos reconocerle en nuestro caminar. Él nos prometió que nunca nos dejaría – que siempre estaría con nosotros. Y Dios CUMPLE SUS PROMESAS.

Todavía hoy, Jesús se aparece en el camino de nuestras vidas para ayudarnos a ver y entender la grandeza de su amor. Jesucristo se nos aparece en los momentos más difíciles para abrir nuestras mentes y nuestros corazones a la verdad del amor de Dios de forma que nos regrese el ánimo y la esperanza.

Puede ser que hoy algunos/as de nosotros/as estemos caminando llenos de tristeza hacia Emaús. Derrotados. Frustrados. Ya sin esperanza o con deseos de darnos por vencido. Puede ser que te estés preguntando en este momento: ¿y ahora qué? – que no tengo trabajo…que estoy enfermo…que tengo problemas en mi matrimonio… …que ese amigo me ha defraudado…que se ponen las cosas tan difíciles para los inmigrantes en este país...que la iglesia se enfrenta a grandes retos.

Las palabras de Jesús en respuesta a nuestras preguntas son sencilla y poderosa a la vez. Él nos dice: YO ESTOY CAMINANDO CONTIGO.

ESTOY CAMINANDO CONTIGO y te protejo en todo momento
ESTOY CAMINANDO CONTIGO y suplo tus necesidades.
ESTOY CAMINANDO CONTIGO y te doy nuevas fuerzas cuando te sientes cansado
ESTOY CAMINANDO CONTIGO y consuelo tu tristeza cuando piensas que ya no hay esperanza.
ESTOY CAMINADO CON USTEDES, iglesia, y si me lo permiten, abro sus ojos a mi propósito para sus vidas en este tiempo y lugar.

La invitación de Jesucristo a nuestras vidas a través del pasaje de Lucas es alentadora y llena de esperanza. Jesús nos está diciendo: “Permíteme caminar contigo y mostrarte el plan glorioso que tengo para tu vida.  Aun en el tiempo de dificultad confía en mis promesas – yo siempre cumplo. No le permitas al mundo ni a las circunstancias que te roben el gozo ni la esperanza.”

Y si todavía nada de esto es una realidad en tu vida porque todavía no has recibido a Jesucristo en tu corazón: Reconoce al igual que los hombres del relato que necesitas un salvador. Invita a Jesucristo a ser tu Señor y Salvador y a morar y reinar en tu vida. Y el entrará y cenará contigo y tú también podrás decir: Ciertamente es el Señor el que está conmigo en todo momento.


Hoy, permítele al Espíritu Santo en este día abrir tus ojos espirituales, tu mente y tu corazón para que puedas sentir la presencia de Jesucristo en todos los momentos de tu vida. Y cuando recibas la visión y la convicción de la presencia y compañía de Jesucristo podrás regresar lleno de valor a tu Jerusalén, no importa cuán difícil sea la circunstancia, y podrás proclamarle al mundo, y a los retos de la vida, MI CRISTO VIVE – y PORQUE EL VIVE YO SOY VICTORIOSO, PORQUE EL VIVE HOY YO TENGO ESPERANZA.

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal