Ir al contenido principal

Traduce/Translate

Todavía hay Esperanza

Hace unos años atrás (cuando todavía no era pastor), conocí a un hombre llamado Fernando (nombre ficticio para proteger su identidad) y nos hicimos buenos amigos en el trabajo. Un día, Fernando me compartió un gran problema que tenía. Fernando por muchos años había asistido a una iglesia, pero debido a su propia negligencia, dejó de participar...su fe se había enfriado...y su estilo de vida cambiado.

Resulta ser que el matrimonio de Fernando se estaba viniendo abajo. El había cometido el gran error de serle infiel a su esposa de 15 años con una compañera del trabajo. Su esposa estaba completamente devastada. Su hija, una jovencita de 12 años, estaba muy herida y tenía mucho coraje con su papá (a quien ella hasta ese momento se refería como "el hombre de mi vida"). Sus suegros, quienes lo querían como a uno de sus hijos, estaban sumamente decepcionados. Y sus padres y dos hermanos varones, no querían saber de él, pues había lastimado a esta buena muchacha, a quienes todos habían recibido como su hija y hermana mujer.

La situación de Fernando parecía ya no tener esperanza. La realidad era, que tristemente él se estaba enfrentando a las consecuencias de su pecado y todos los errores que había cometido, por lo que parecía que no había ya mucho que hacer. Cuando Fernando habló conmigo, yo no sabía que decirle. Que aconsejarle. El ya había tratado en innumerables ocasiones de pedirle perdón a su esposa – sin éxito. Recuerdo, que a su insistencia de que "que podía hacer", sentí en mi corazón decirle: "Fernando, la Biblia dice que Dios tiene un plan hermoso para nuestras vidas. Dios no quiere destruirnos. Por el contrario, quiere darnos un futuro lleno de esperanza y bienestar en Cristo Jesús...entonces, creo que es tiempo de vuelvas a casa".

Fernando, pensando que yo lo estaba invitando a que regresara a su hogar con su esposa, me dijo (un poco molesto): "¿pero no te acabo de decir que mi esposa me dejó?" A lo que yo le respondí: "Fernando, yo hablaba de regresar a casa CON DIOS - quien en este momento, es tu única esperanza, porque cuando ya más nada parece ser...en Jesucristo TODAVIA tenemos esperanza".
---
El texto que escuchamos hoy en Jeremías 32:6-15, nos presenta una situación, bastante parecida a la de mi amigo Fernando, pero siendo el personaje no una persona, sino todo el pueblo de Israel. A los israelitas les iba muy mal. Parecido a Fernando, en su propia negligencia, se habían apartado de Dios; su fe se había enfriado; y su estilo de vida había cambiado. Ellos estaban haciendo muchas cosas que NO AGRADABAN A DIOS. Había libertinaje. La gente se estaban contaminando con las tradiciones paganas de los pueblos a su alrededor. Muchos estaban adorando sus ídolos en clara rebeldía a Dios. Y como era de esperarse, los israelitas (al igual que Fernando) se estaban enfrentando a las consecuencias de sus actos. Sus enemigos les tenían rodeados. El rey de Babilonia de estaba listo para dominarlos y someterlos a su régimen. El sistema económico se había derrumbado. Las tierras se habían echado a perder y habían dejado de producir fruto. Y, parecido, a la situación de mi amigo Fernando, parecía que ya no había esperanza para el pueblo de Israel. Ellos estaban cosechando el fruto de sus pecados y rebelón contra Dios.
---
Pero, como nos dicen los vs 6-7, en medio de toda esa desolación, vino palabra de Dios a Jeremías, quien se encontraba preso, con la rara instrucción de que comprara un terreno en la región que le pertenecía a su primo Janamel. Jeremías, en obediencia y confianza a Dios, cuando su primo salió a ofrecerle el terreno - se lo compró. Y como escuchamos, diligentemente hizo todas las gestiones que requerían las leyes y tradiciones de su tiempo para obtener la tierra. Luego de que la transacción se había completado, Dios habló otra vez a Jeremías y le ordenó que guardara MUY BIEN las escrituras del terreno porque las mismas tendían un propósito muy especial hacia el futuro de Israel. Dios le dijo a Jeremías: " Toma la copia sellada y la copia abierta de esta escritura, y guárdalas en una vasija de barro, para que se conserven mucho tiempo.’ Porque así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: ‘De nuevo volverán a comprarse casas, campos y viñedos en esta tierra.’ ”

En otras palabras, Dios le dijo a Jeremías ¡ANIMO - QUE TODAVIA HAY ESPERANZA! Aun cuando todo parecía estar perdido para los israelitas, el mismo Dios (en su misericordia), estaba haciendo provisión de futuro para su pueblo. Ese pedazo de tierra que Dios ordenó a Jeremías que asegurara, no solo representaba la esperanza del pueblo de Israel, sino también la fidelidad de Dios a sus promesas. Dios un día le había dicho a los israelitas que EL NUNCA LOS DEJARIA NI ABANDONARIA, y aun en medio de su pecado, Dios se mantuvo fiel a la esencia de quien El es: amor, misericordia y justicia.
---
Regresando a Fernando...mi amigo, parecido a Jeremías, tomó bien en serio mis palabras de consejo y retomó su relación con Jesucristo. Diligentemente, buscó una iglesia a la cual asistir. Se unió a un grupo de estudio, trabajo con su pastor en consejería para atender las situaciones que estaba enfrentando, e invirtió su vida en el servicio a los demás. Y, al igual que con el pueblo de Israel, Dios no se había dado por vencido con Fernando. Su vida, aun cuando marcada por las consecuencias de sus errores, estaba llena del perdón de Dios y de nuevas esperanzas y oportunidades en Cristo.

Hoy, Fernando continúa perseverando en su fe. Su relación con su hija se ha sanado. Y Dios continúa trabajando en la sanidad con su pareja. Aun cuando en el calor del problema ellos se divorciaron, Fernando me comentó por Facebook unos meses atrás que le daba gracias a Dios "por su nueva novia", "¿novia?" - le pregunté. "Si", me dijo "la madre de mi niña, hoy otra vez es mi novia".
---
Puede ser que yo no sepa el problema que hoy tú tienes, o las situaciones que estés enfrentando. Algunas, parecido a mi amigo Fernando, y al pueblo israelita, puede ser que las estés viviendo a causa de tus malas decisiones o pecado. O simplemente, sean situaciones que se han presentando inadvertidamente: una crisis económica, una enfermedad, una muerte repentina. No importa como haya surgido el problema o la crisis que estés viviendo, en este día escucha a Dios que dice a tu vida: ÁNIMO - TODAVÍA HAY ESPERANZA EN MI.

Mis amados/as, el Dios al que tú y yo servimos es un Dios de pactos. Un Dios que cumple sus promesas. Un Dios que desde el principio, hasta el fin de la Biblia, y a través de todos los tiempos se ha mantenido fiel a su promesa de estar con nosotros/as. Aun en el momento más obscuro de tu vida, te lo hayas buscado tu o no, Dios ha estado ahí sosteniéndote, brindándote apoyo y renovando tus fuerzas. Aun cuando tal vez has pensado que El se ha olvidado -  EL HA ESTADO CERCA DE TI AMANDOTE Y PROVEYENDO A TUS NECESIDADES.
---
En este día, escucha la voz de Dios en medio de la sequía que pueda haber en tu vida. En medio de la destrucción que puedas estar experimentando. Frente a un futuro incierto escucha a Dios que te anuncia: "De nuevo volverán a comprarse casas, campos y viñedos en esta tierra." (Jer 32:15) ALELUYA.

Mis amados/as, en Jesucristo, hay futuro...hay esperanza...hay posibilidades...hay perdón, hay consuelo, hay nuevas fuerzas, hay sanidad, hay la posibilidad de la reconciliación, la promesa DE UN DIA MEJOR. El Señor nos está invitando, hoy, a en medio de nuestras crisis y problemas, a depositar plenamente nuestra confianza en El, a como Jeremías (como lo hizo Fernando) actuar no por lo que nos digan las circunstancias, sino en base a las promesas de Dios para nuestras vidas.

·  Si piensas que tu problema es imposible de resolver. Hoy Dios te dice, LO QUE ES IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE,  ES POSIBLE PARA MI (Lucas 18:27).

    Si estás cansado/a. Hoy Dios te dice: DESCANSA EN MI, Y YO DARE PAZ A TU VIDA. (Mt 11:28-30).

Si piensas que nadie te ama, DIOS A VIVA VOZ DE DICE: YO TE AMO (Juan 3:16).

   Si hoy te sientes angustiado/a afanado/a. DIOS DECLARA YO TE LIBRARÉ DE TODAS TUS ANGUSTIAS (Salmo 34:6).

     Si piensas que ya no puedes más. HOY DIOS TE RECUERDA, QUE SI VIVES BAJO SU AMPARO, Y CONFIANDO PLENAMENTE EN CRISTO, que, "Todo lo puedes en Cristo que es tu fortaleza"(Filipenses 4:13)

     Si crees que nunca podrás crecer en tu fe, ESCUCHA A DIOS QUE TE DICE: ESPERA EN MI Y TE SARÁ DADO (Proverbios 30:5)

      Si crees que tu pecado es muy grande para ser perdonado, ESCUCHA A DIOS QUE TE DICE: MI MISERICORDIA BORRA TU PECADO Y LO HACE TODO NUEVO (Salmo 50:3).

MIS AMADOS/AS, ANTE TODO, Y EN TODO MOMENTO, NO IMPORTANDO LA CIRCUNSTANCIA: ANIMO - QUE EN JESUCRISTO TENEMOS ESPERANZA.

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal