Ir al contenido principal

Traduce/Translate

¿Quién es tu Prójimo?

La pregunta sobre "quien es nuestro prójimo", es una que los seres humanos hemos venido haciendo desde el principio de los tiempos. Hoy en día, en la sociedad, pareciera ser como que se ha perdido la noción de lo que significa vivir en comunidad y preocuparse por el bienestar de los demás. La gente vive encerrada en sus pequeños mundos del YO, YO, YO, y constantemente ignoran el sufrimiento de las personas a su alrededor. Día a día vemos noticas de tragedias que ocurren que se pudieran haber evitado, SI ALGUIEN, hubiera tenido misericordia y compasión.
---
Para la Iglesia cristiana, la pregunta sobre QUIEN ES NUESTRO PROJIMO es central para nuestra experiencia de fe como discípulos y seguidores/as de Jesucristo. En el pasaje bíblico de Lucas 10:25-37, nos encontramos a Jesús tratando de ayudarnos a contestar esta pregunta y a entender cuán importante es esto para nuestras vidas.

Nos dice el Apóstol Lucas, que en una ocasión un abogado de la ley judía se acercó a Jesús y le preguntó "que tenía que hacer para heredar la vida eterna". Jesús, sabiendo que este hombre era un experto religioso le ripostó con otra pregunta: "¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú? - le preguntó Jesús". El hombre, ante la pregunta de Jesús, dijo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo." A lo que Jesús le dijo: "Bien contestado. Haz eso y vivirás".
---
Pero, la conversación no quedo ahí, pues el abogadito, creyendo que se las sabía todas, le hizo una pregunta de seguimiento al Maestro. Él le preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?". Saben, en realidad este hombre, con su pregunta, no quería saber quién era su prójimo para ir a amarlo. Pues, nos dice la Biblia, que el abogado hizo esta pregunta "tratando de justificarse", a ver tal vez, si Jesús lo ayudaba a comprender mejor a QUIEN EL NO TENIA QUE AMAR, y todavía quedar bien con el requisito de la ley [la ley era muy clara sobre quién era considerado impuro, indigno, pecador, indeseable, etc]. Pero Jesús, conociendo la intención detrás de la pregunta, utilizó una historia corta (una parábola) para ilustrar este mandato de Dios.

Jesús les contó de un hombre que camino a su casa, cayó en mano de ladrones, quienes le robaron, lo golpearon, le quitaron la ropa, y lo dejaron tirado todo herido. Resulta ser, que un sacerdote (la autoridad máxima y quien debía ser ejemplo a todos) pasó por el lugar donde estaba el pobre hombre herido, pero en vez de pararse a ayudarlo, dice la Biblia "que al verlo, se desvió y siguió de largo". También, pasó por el lugar donde se encontraba el hombre herido un levita (que era un empleado del templo - personas escogidas para servir por su buen testimonio y pureza), e igual al sacerdote, el levita tampoco se paró a ayudar al pobre hombre, sino que también "al verlo, se desvió y siguió de largo". Finalmente, Jesús le contó, que pasó un Samaritano (un hombre que pertenecía a un grupo de judíos que vivían separados de la comunidad y que no seguían las leyes ni rituales del tiempo), y este hombre [tal vez el que menos esperaría la gente], SI se paró, y ayudó como pudo al hombre herido, y se aseguró que estuviera bien y seguro.

Al terminar su historia, Jesús le preguntó al abogado: "¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?" a lo que el abogado le contestó: "El que se compadeció de él". Inmediatamente, Jesús terminó la conversación con el abogado de manera tajante, diciéndole: "Anda entonces y haz tú lo mismo".
---

Quisiera que vieras estevideo – y reflexionemos detenidamente en lo que vamos a ver.
Saben, escenas como las que se presenta en este video son más comunes de lo que muchos quisiéramos pensar. Situaciones como esta ocurren TODOS LOS DIAS, incluso en nuestra propia comunidad.
---
Mis amados/as, cuidado con querer vivir nuestra fe, como el abogado de la ley con el que se encontró Jesús, queriendo justificarnos, delante de Dios, poniendo EXCUSAS por nuestra falta de compasión por las personas que sufren. Cuidado con permitirle a nuestros prejuicios que nos sieguen y no nos permitan ver con misericordia las necesidades de las personas a nuestro alrededor. Cuidado, que parecido al sacerdote y a él levita de la parábola de Jesús, estemos tan enfocados en preservarnos "puros" para Dios, que ignoremos el dolor de las personas que Dios pone en nuestro camino; y marginemos y discriminemos, pretendiendo excluir personas de la gracia de Dios. Cuidado, que esclavos de nuestros miedos, aun cuando vemos, busquemos desvíos, y pasemos de largo cuando el Señor nos provee oportunidades para ser instrumentos de esperanza y bendición para otras personas.
En este día, pidámosle a Dios, que nos liberte de todo aquello que no nos permite compartir el amor de Jesucristo con otras personas, para que podamos ser lumbreras que iluminen en todo momento y a todo lugar que vayamos. Como personas, pidamos dirección al Espíritu Santo, para que en nuestro diario vivir, no nos pase como a la gente del relato de Jesús, sino que podamos, llenos del amor  y la compasión de Cristo, buscar maneras PRÁCTICAS de ayudar a las personas que sufren – comenzando con la familia de la fe, y extendiéndose a todos/as en la comunidad.

Como Iglesia, preguntemos constantemente a Dios “quien es nuestro prójimo”, no buscando excluir o ignorar a alguien, sino partiendo de un deseo genuino de buscar a más personas para amar, a más personas que servir, a más personas que bendecir. Que nuestra oración hoy sea: “Señor Jesús abre nuestros ojos para que veamos  el sufrimiento que no vemos, para que en el nombre de Jesucristo, lo podamos atender. Que nuestros oídos se abran, para que podamos escuchar misericordiosamente el lamento de nuestro pueblo. Que nuestros corazones se abran, para que seamos sensibles a la realidad tan difícil que viven tantas personas a nuestro alrededor. Que nuestras manos se abran, para que podamos recibir, abrazar, aceptar – a los que otros rechazan y marginan".
---
Yo no sé con quién tú te identificas más al escuchar el relato del Buen Samaritano. Tal vez algunos se identifiquen con el hombre herido, y piden a Dios envíe a un buen samaritano que les ayude en medio de su sufrimiento. Otros, tal vez, se identifiquen con el Buen Samaritano, y den gracias a Dios por la compasión que brota en ellos para los que sufren. Yo, personalmente (en humildad) me identifico con el sacerdote y el levita. Al igual que ellos, trato de hacer lo que es correcto delante de Dios, pero a veces la necesidad y el sufrimiento humano es tan grande y abrumador, que muchas veces me siento tentado a pasar de largo, y seguir por mi camino. Al reconocer mi fragilidad, no me queda otra que en humildad orar y pedirle a Jesús: “…en mi debilidad, ayúdame Señor  a discernir, quien es mi prójimo”.


ORACION: Amado Señor, muchas veces nos sentimos abrumados con las necesidades y el sufrimiento que vemos a nuestro alrededor. Las personas que viven en peligro; los que sufren, los que viven en pobreza, los marginados y despreciados, las familias en crisis – ES TANTO SUFRIMIENTO, que a veces quisiéramos simplemente escondernos y olvidarnos de esta triste realidad. Perdónanos por las veces que, aun cuando VEMOS el dolor de una persona, buscamos desvíos y seguimos de largo, ignorando tu mandato de amarte a Ti, y amar a las personas a nuestro alrededor. Por medio de tu Espíritu Santo, danos la valentía y fortaleza para alcanzar con tu amor a los que sufren en nuestra comunidad. Que sin miedo, prediquemos las buenas nuevas de salvación de Jesucristo. Y que con determinación sirvamos a nuestra comunidad, en tu amor. En el nombre de Jesús - Amén.

Comentarios

Entradas más leidas

La Milla Extra

Un consejo popular dice: " Si quieres experimentar las cosas buenas de la vida: tienes que estar dispuesto/a a caminar la milla extra " ¿alguna vez alguien te ha dado ese consejo? Regularmente, cuando alguien nos comparte esta palabra de sabiduría (ya sea nuestros padres, un maestro en la escuela, o nuestro jefe en el trabajo), lo hace como parte de una invitación a mejorar, a hacer las cosas con excelencia, o como una aclaración sobre lo que es verdaderamente necesario para lograr una meta u objetivo, ¿verdad? Mi papá siempre me decía " Héctor Antonio, si tu quieres echar pa'lante tienes que darlo todo y caminar la milla extra. Si te conformas con hacer lo que todo el mundo hace, vas a ser del montón ". A veces vemos a la gente que alcanza un nivel económico más alto y sentimos envidia o los criticamos fuertemente por su éxito. Hacemos esto, ignorando el empeño extra que estas personas dieron en su trabajo para lograr llegar al lugar donde están. Ve

¡Odres Nuevo...Vino Nuevo!

Hay un dicho popular que dice, "si quieres que algo nuevo ocurra en tu vida, algo nuevo tiene que ocurrir en tu vida" . A primera vista, este dicho pareciera ser un poco confuso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, el mismo, nos expone a un principio muy sencillo, pero también sumamente poderoso, que lamentablemente, muchas veces ignoramos en nuestro caminar de fe. El pasaje de Marcos 2:18-22, nos ayuda a entender esta verdad que encierra una gran bendición para nuestras vidas. El ministerio de Jesús, se caracterizó por ser diferente. La gente, como nos dice la Biblia, seguían a Jesús y quedaban maravillados al escuchar sus enseñanzas, porque eran: sencillas (pero profundas), refrescantes, y llenas de esperanza.

¡Toma tu Lugar!

Mis dos hijos mayores han estado participando en el equipo de pista y campo de sus respectivas escuelas. Durante este tiempo, he disfrutado mucho verles competir. Algo curioso de este deporte es que todas las disciplinas que se practican en pista y campo, excepto una, dependen exclusivamente de las habilidades y el desempeño de los deportistas como individuos. Pero, hay una excepción: la carrera de relevo. En esta carrera en particular, el esfuerzo, no es individual, sino colectivo. No importa cuán buenos sean los corredores, si al trabajar juntos como equipo, no lo pueden hacer bien – lo más seguro pierden. Un momento crucial en las carreras de relevo es cuando los corredores se pasan el batón de uno al otro para continuar avanzando en la carrera. Si el batón no se pasa bien, el equipo se atrasa. Si el batón se cae, lo más seguro la carrera se pierde. Pero, si en el momento del pase de batón todo sale bien – lo más seguro el fluir de la carrera será positivo y el equipo tendrá

Cuando las cosas no salen Bien

¿A cuántos les gusta el mantecado (helados)? Alguna vez les ha pasado, que en un día de mucho calor, usted va a la tienda a comprar un “ice cream”, y le tiene unas ganas – y de repente, ¡Boom!, se les cae al piso. A mí me ha pasado – y les confieso que no se siente nada bien. Qué bueno sería si todo en la vida nos saliera bien, ¿verdad? Si nunca tuviéramos que enfrentarnos a la horrible realidad de un fracaso, o la frustración  y el coraje que muchas veces nos provoca cuando LAS COSAS NO SALEN BIEN. Todos los días, como pastor, soy testigo de muchas cosas que no salen bien. Matrimonios destruidos. Familias fragmentadas. Sueños que se vienen abajo. Amistades que defraudan. Personas que se quedan sin empleo. Crisis financieras. Diagnósticos de enfermedades catastróficas. En la sociedad, las cosas tampoco andan bien: hay violencia, guerras, corrupción, injusticas, desigualdad y discriminación.

Oremos por Todos/as

“ Dios, gracias por tu amor por mí. Gracias porque moriste en la cruz del calvario por mi. Gracias porque en ti yo tengo esperanza. Te pido que en este día bendigas todo lo que yo haga. Prospera el trabajo de mis manos. Ayúdame a resolver mis problemas. Concédeme los anhelos de mi corazón. Cambia a toda la gente que me trata de hacer daño,  Provee a mis necesidades. Líbrame de tentaciones, y ayúdame a vivir en tu victoria. En el nombre de Jesús, mi Salvador – Amén ”. A primera vista, la oración que acabo de compartirles pudiera parecernos hermosa, ¿verdad? De hecho, algunos pudieran hasta decir, “se parece mucho a la forma en que yo oro”. Otros/as, tal vez pensaron, “que bueno sería si yo pudiera orar así”, pues pensamos que nuestra vida sería mucho mejor si pudiéramos orar con tanta elocuencia y apertura delante de Dios. Pero saben algo: HAY ALGO QUE ESTA MUY MAL en esta plegaria a Dios. ¿Alguien se dio cuenta? ¿Saben lo que está mal? Sencillo, esta oración tiene demasiado YO.

¡Tú Decides como quieres Vivir!

Al leer las palabras de exhortación del Apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso en Efesios 5:15-20, vino a mi memoria la ocasión en que mi papá, unos días antes de mi boda con Jazelis, me sentó en la sala de la casa para aconsejarme sobre esta nueva etapa en mi vida que pronto comenzaría. Mi papá, como si hubiera leído este pasaje de la Biblia, me dijo: " Héctor Antonio, ahora que te casas, TEN MUCHO CUIDADO COMO VIVES " (Ef 5:15). Recuerdo que en nuestra conversación, mi papá me aclaró que en mi vida de adulto, como esposo, y eventualmente padre, yo tendría muchas decisiones que tomar, muchas situaciones difíciles que enfrentar - y MUCHAS COSAS QUE EVITAR. El me dijo: "Siempre, piensa las cosas antes de actuar - pues tendrás que vivir con las consecuencias de tus decisiones; se diligente, no dejes para mañana el bien que sabes hay que hacer hoy; y vive moderadamente, procurando un estilo de vida saludable" . Al finalizar su corto momento de enseñanza, recuer

El Amor lo Cambia Todo

Lee 1 Juan 4:13-21 . Durante este fin de semana muchas personas celebraron el amor y la amistad con sus parejas, familiares, y/o con sus amistades. Ya fuera con chocolates, flores, algún regalo especial, o una cena - todo el mundo celebró el amor.   Aun cuando son tantas las cosas en las que podemos reflexionar sobre el amor, hay una cualidad muy especial sobre el mismo que quisiera resaltar, para bendición de nuestras vidas. Esa cualidad es el poder que el amor tiene PARA CAMBIAR - personas, circunstancias, y nuestra perspectiva de vida. Pero, les aclaro que el amor al que yo me refiero, no es cualquier amor (no es el amor barato  y superficial que nos venden por ahí), El amor del que les estoy hablando es, nada más y nada menos, que el amor de Dios, en Cristo Jesús - Aleluya. Amor que es perfecto, eterno, y que tiene la capacidad y habilidad de cambiarlo TODO . ---

El Espíritu Santo - Nuestro GPS Espiritual

¿Haz visto o utilizado un GPS recientemente? E stos artefactos son realmente algo impresionante. Pueden dirigir a uno/a a literalmente a cualquier lugar al que uno quiera ir manejando o caminando.  Todo lo que hay que hacer es poner la dirección física a la que uno quiere llegar, y el GPS, basado en la información de carreteras que tienen en su memoria, y un sofisticado sistema de satélites que le ayudan a determinar la localización donde una/o está: calcula la mejor ruta y nos provee direcciones SEGURAS y CONFIABLES para llegar a nuestro destino .  Todavía más impresionante es que si uno, por cualquier razón, se pasa una de las instrucciones, el sistema de procesamiento del GPS tiene la capacidad de recalcular una ruta alterna que nos permite aun llegar a nuestro destino de manera segura.  Para mí este es el mejor invento que puedan haber hecho para personas, como yo, que no nos gusta andar perdidos.  Y lo que pasa es que a nadie le gusta andar perdido/a en la vida.

El Vínculo Perfecto - El Amor

Lee, Colosenses3:1-4; 12-17 | Amar a nuestro prójimo es crucial en nuestra experiencia de fe.   Es una señal indiscutible de que estamos creciendo en nuestro amor hacia Jesucristo. En ningún lugar en la Biblia se describe a un buen discípulo de Jesucristo como alguien que puede orar elocuentemente, o que se sabe la Biblia de memoria. No hay nada malo con nada de esto, es muy bueno, pero no es lo que define nuestro discipulado. Los/as verdaderos/as discípulos de Jesucristo se conocen por su manera de vivir . Específicamente, por la forma en que AMAMOS A DIOS y como nuestro amor por Dios nos lleva a AMAR A NUESTRO PROJIMO. --- Hoy, quisiera que reflexionemos sobre una expresión de amor al prójimo muy especial e importante: el amor entre los/as hermanos/as de la familia de la fe; o como decimos los metodistas “el Compañerismo Cristiano”. Las relaciones entre los cristianos es uno de los temas más prominentes en la segunda parte del Nuevo Testamento, especialmente en las ca

Libres para Servir

Muchas veces cuando leemos la Biblia, nos encontramos con pasajes que nos enfrentan a los misterios de Dios de una forma clara y fácil de aplicar a nuestra vida. En otras ocasiones, nos encontramos con pasajes que inmediatamente nos hacen pensar: "esto es bien difícil de entender" . El pasaje que leímos hoy en Lucas 12:32-34, en mi opinión, cae dentro de la categoría de esos pasajes bíblicos que a primera vista "son bien difícil de entender y aplicar". En la primera parte del versículo 33, escuchamos a Jesús decirle a sus discípulos: "Vendan sus bienes y den a los pobres" . Reflexionar sobre estas palabras de Jesús, hoy en el siglo 21, que vivimos en una sociedad donde la gente vive afanada por acumular bienes y dinero - NO ES COSA FACIL. Es más, las palabras de Jesús que encontramos en Lucas, van en contra del sentido común de nuestros tiempos. Constantemente en la TV, vemos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar y acumular cosas, que tal