Por las
pasadas tres semanas estuvimos considerando en la Iglesia la carta del Apóstol
Pablo a la iglesia cristiana en Éfeso, según está documentado en la Biblia, en
el libro de Efesios. Aquí, encontramos tres grandes enseñanzas muy importantes
para nuestras vidas como discípulos de Jesucristo. La primera enseñanza,
la encontramos en Efesios 3:14-21, donde vimos la importancia de tener una vida
de oración activa, donde dedicamos estos momentos especiales de comunión con
Jesús, para pedirle a Dios aquellas cosas que realmente nos encaminan a vivir
en la plenitud de nuestro Salvador.
En vez de andar afanados orando y pidiéndole a Dios, que si carros nuevos, TV, dinero, o lamentándonos por nuestros problemas, aprendimos que nuestra oración debe tener como prioridad TRES peticiones muy importantes: i) Jesucristo habita constantemente en mi corazón; ii) Espíritu Santo fortalece todo mi ser; y iii) Señor ayúdame a comprender cada día mejor el grandioso y profundo amor de Dios. Tres peticiones, que si las hacemos con sinceridad y perseverancia nos llevarán a experimentar el poder de Dios como nunca antes lo hemos hecho - sabiendo que cuando buscamos el Reino de Dios, TODO lo demás que necesitamos Dios lo añade como bendición.
---
La segunda enseñanza, la encontramos en Efesios 4:20 - 5:2, donde se nos recordó de manera contundente la expectativa que Dios tiene de que seamos IMITADORES/AS del amor de Cristoen nuestro diario vivir. En otras palabras, el llamado fue a que vivamos lo que decimos creer. Y, la semana pasada, consideramos Efesios 5:15-20, donde fuimos animados a tomar la decisión de vivir en la excelencia de la sabiduría de Dios, aprovechando toda oportunidad para hacer el bien y evitando estilos de vidas que nos apartan de las bendiciones de Dios, en Cristo Jesús.
Tres semanas...tres poderosas enseñanzas, que como dice la Biblia, si las ponemos en práctica, recibiremos grandes bendiciones en nuestro diario vivir.
---
Saben, pero algo curioso me pasó al final del culto la semana pasada. Alguien a quien respeto mucho me dijo: "Pastor, lo que usted ha estado enseñando las últimas semanas es todo muy bueno, pero le confieso que es difícil de recibir". Yo, un poco asombrado por la confesión de esta persona, pero lleno de curiosidad, le pedí que me dijera un poco más sobre su inquietud. Esta persona añadió: "lo que pasa Pastor, es que vivir de la manera que Dios pide que lo hagamos, a veces es muy difícil en un mundo que nos seduce a vivir de otra manera y que nos bombardea con mentiras y medias verdades que tratan de confundirnos". Pero, ella concluyó, "yo estoy consciente y reconozco que la manera de Cristo, aun cuando muchas veces es difícil, es la mejor manera de vivir".
---
La lBiblia, en Juan 6:56-69 nos ilustra muy bien lo que esta persona me estaba diciendo. Jesús, quien se encontraba enseñando en la sinagoga de la región de Capernaum, se encontró con una audiencia a quien se le hizo muy difícil aceptar, la verdad central sobre Jesús de que El era el Hijo de Dios (el Cristo), y el UNICO que podía conducirles a la vida eterna. La reacción de muchos de los que escuchaban a Jesús en Capernaum, como nos dice la Biblia, fue la siguiente: "Dura es esta palabra; ¿quién puede escucharla?" (vs 60).
La pregunta que nos TENEMOS que hacer inmediatamente es: ¿por qué estas personas pensaban que las enseñanzas de Jesús eran duras y difícil de escuchar? ¿Por qué?Sencillo, mis amados/as, porque creerla, implicaría un gran costo para sus vidas. En el tiempo de Jesús, creer y confesar a Jesús como el Cristo, no era cosa fácil, pues ponía a uno de malas con las autoridades religiosas y lo exponía al desprecio de la gente. Y, también, ponía a uno en riesgo de ser catalogado un enemigo del imperio romano, lo que le podía costar hasta la vida. Y como si esto que les acabo de mencionar no fuera suficiente, la realidad es que Jesús NO enseñaba un evangelio fácil, o para que la gente se sintiera bien, ni mucho menos El andaba diciéndole a la gente lo que "ellos querían escuchar".
Las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios - no eran nada fáciles. Por el contrario, eran muchas veces difíciles, retantes, subversivas, e iban, la mayoría de las veces, en contra de lo que las creencias y filosofías de moda de aquel tiempo le enseñaban a la gente.---Jesús, le enseñaba a la gente que había que amar a Dios sobre todas las cosas en la vida(difícil), y que ese amor se hace manifiesto de forma indiscutible a través del amor que le brindamos a los demás (más difícil todavía). Jesús, les decía a las multitudes que se acercaban a Él, que era necesario vivir vidas de perdón (difícil), y que si querían agradar a Dios, no podían dar espacio a la amargura ni al rencor en sus vidas. Por el contrario, según Jesús, la gente tenían que bendecir a sus enemigos y trabajar para que hubiera paz en todas las áreas de sus vidas (más difícil todavía).
Jesús, insistió una y otra vez, que un verdadero representante del Reino de Dios, es una persona generosa (difícil), que da de lo que tiene y se da a sí mismo en servicio con alegría para ayudar a los que tienen necesidad (todavía más difícil). Jesús, proclamó enfáticamente, que en el Reino de Dios no hay espacio para la injusticia, el discrimen, ni los favoritismos, sino que hay que ser personas hospitalarias que aman y valoran a todos por igual como Dios lo hace.
---
Todavía hoy, no es fácil ser un discípulo/a de Jesucristo, pero entendamos que ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER EN ESTA VIDA. Puede ser que reconocer nuestra necesidad de Dios y aceptar el amor, y el perdón que nos ofrece Jesús, nos resulte absurdo en un tiempo donde se nos enseña a no depender de nadie, pero cuando en humildad reconocemos que no podemos sin Jesús se nos concede salvación y una vida plena y abundante en el poder y dirección del Espíritu Santo, que perdura por la eternidad.
Puede ser que ir a la Iglesia todas las semanas el domingo para adorar, y tomar tiempo en la semana para estudiar la Biblia en comunidad parezca un inconveniente en medio de nuestros ocupados calendarios, PERO ES LO MEJOR. La Biblia nos declara que cuando el Pueblo de Dios se reúne para adorar a Dios suceden cosas maravillosas en nuestras vidas. Y, que cuando tomamos tiempo para escudriñar la Palabra de Dios, nuestra mentes son RENOVADAS con el conocimiento perfecto del amor de Jesucristo.
Puede ser que tomar tiempo para orar y leer la Biblia todos los días le parezca tedioso a muchas personas, pero la Biblia nos enseña que en la oración hay poder, y en la Palabra de Dios hay transformación. Cuando pedimos, recibimos. Cuando buscamos a Dios, lo encontramos - cuando tocamos a la puerta del cielo, se nos abre la puerta y recibimos bendiciones abundantes de parte de Dios. Puede ser que dar generosamente resulte complicado en medio de la mala economía o cuando consideramos la interminable lista de cosas que queremos tener (antes de comenzar a quedarle bien a Dios), pero cuando administramos responsablemente lo que tenemos, y destinamos una parte proporcional de nuestro ingreso para ofrendar - no solo estamos adorando a Dios a través de nuestra obediencia y gratitud, sino que también estamos invirtiendo en el sueño de Dios para la humanidad -estamos poniendo nuestro granito de arena, y el mundo cambia para bien - una persona a la vez.
Puede ser que ofrecer nuestros talentos en servicio, en medio del ajoro y el cansancio de la semana sea algo pesado para algunas personas, pero al servir a nuestro prójimo expresamos nuestro amor a Dios y nos convertimos en instrumentos de esperanza para los demás. Y puede ser que dar testimonio de nuestra fe poniendo en práctica los valores del Reino de Dios en nuestro diario vivir a veces nos parezca una carga imposible de llevar, pero es en esa vivencia, en ese hacer donde se materializa la bendición de Dios en nuestras vidas.
---
Seguir a Jesucristo y vivir en obediencia a los principios del Reino de Dios - NO ES FACIL , PERO ES LO MEJOR QUE JAMAS PODREMOS HACER EN ESTA VIDA. Todo lo que este mundo nos ofrece es temporero, se acaba, y nos deja con hambre, e INSATISFECHOS. Pero, Jesús, y solo Jesús - NOS OFRECE UNA VIDA ABUNDANTE por la eternidad (vs 58). El dijo: "el que coma de este Pan, jamás volverá a tener hambre". El camino fácil, aun cuando muchas veces a primera vista parece ser lo mejor – NO LO ES. Nada, que sea verdaderamente BUENO en esta vida, se obtiene sin esfuerzo, dedicación y perseverancia. ---
EN ESTE DIA, ¿QUE DECIDES? Le das la espalda a Jesús porque seguirle te parece ser algo muy difícil, o al igual que Pedro, en humildad de corazón, hoy reafirmas tu compromiso con Cristo y exclamas, "¿A quién iré? Si solo tú Jesús tienes palabras de vida eterna. Yo creo, y se, que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Que al igual que la persona que les comenté al principio, nosotros/as también podamos hoy concluir en humildad y sabiduría espiritual que: la manera de Cristo, aun cuando muchas veces es difícil, es la mejor manera de vivir".
Oración: Amado Dios, en este día, gracias por la oportunidad de meditar en tu Palabra que es vida. Ayúdanos – pues ser tus discípulos muchas veces NO ES FACIL. Creer, a veces no es fácil; amar y perdonar, muchas veces no es fácil; darte a ti lo que tu mereces, a veces es muy difícil; vivir con integridad – a veces nos parece imposible. Pero, ¿a quién iremos, si solo tú Jesús tienes palabras de vida eterna. Hoy, nos rendimos una vez más a ti – y declaramos que con tu ayuda, aun cuando sea difícil - lo podremos hacer. Amaremos, serviremos, y daremos testimonio de tu amor, en todo momento, en todo lugar – no importando las circunstancias. Oramos, en el nombre de Jesús, quien nos fortalece y nos acompaña en nuestro caminar.Amén x
Un privilegio servir a Jesucristo
ResponderEliminarEsta nota llega a mi vida en un momento importante - gracias.
ResponderEliminar